VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, manifestó hoy que "el IVF apuesta firmemente por el tejido empresarial valenciano, especialmente por los emprendedores e innovadores y pone a su alcance una nueva herramienta de financiación", informaron fuentes de la Generalitat.
Pérez Boada realizó estas declaraciones tras firmar, junto con el director de Promoción y Coordinación de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), Faustino de Andrés, el acuerdo marco para la constitución del nuevo Fondo de Capital Riesgo 'Comunitat Valenciana Emprende, FCR'.
Tras la firma de este acuerdo, Enrique Pérez Boada y Faustino de Andrés presentó ante personalidades representativas del mundo económico, financiero y universitario de la Comunitat Valenciana, el nuevo Fondo de Capital Riesgo, auspiciado por el IVF y SEPIDES, cuyo objetivo es dar soporte financiero a nuevos proyectos empresariales auspiciados por emprendedores vinculados a la Comunitat Valenciana.
'Comunitat Valenciana Emprende, FCR' estará gestionado por Clave Mayor, entidad especializada en la gestión de este tipo de Fondos. El Fondo contará con un Comité de Supervisión, con carácter consultivo, cuyos miembros serán nombrados entre los participes del Fondo.
Enrique Pérez Boada resaltó que "en un entorno globalizado como el derivado de la nueva economía las empresas tienen que competir con fuerza porque la competencia es cada vez más fuerte y hay que esforzarse para mantener los productos valencianos en el nivel que merecen".
"El tejido productivo valenciano ha dado sobradas muestras de su fortaleza, de su capacidad de adaptación a las distintas coyunturas económicas atravesadas y de su potencialidad, que le permite competir en los mejores mercados", añadió.
Sin embargo, explicó Pérez Boada, "somos conscientes de las dificultades e incertidumbres que rodean los primeros pasos de cualquier proyecto empresarial".
"Por su elevado riesgo, la fase inicial de cualquier proyecto encuentra grandes dificultades para el acceso a la financiación a través de los circuitos ordinarios y por ello consideramos importante el apoyo e impulso institucional de nuevas herramientas financieras que faciliten el impulso de proyectos emprendedores", afirmó el director general.
Por su parte, Faustino de Andrés manifestó "el apoyo de SEPI, a través de SEPIDES, a la economía valenciana mediante actuaciones de fomento empresarial, como las que se van a llevar a cabo por el Fondo". También indicó que "estas actuaciones se suman a las de promoción y construcción de suelo industrial que ya viene realizando SEPI en la Comunidad Valenciana".
Dado el interés común de IVF y SEPIDES en la promoción empresarial, han decidido el establecimiento de un marco de colaboración para la creación del Fondo 'Comunitat Valenciana Emprende, FCR', que nace con un patrimonio inicial de seis millones de euros, aportados a partes iguales por estos dos organismos.
En la actualidad se está terminando de confirmar la entrada de nuevos inversores privados que completarán el patrimonio final del Fondo hasta un mínimo de 12 millones de euros, de modo que este Fondo será de composición mixta, colaborando el sector público y el sector privado.