La izquierda critica a Barcala tras la dimisión de Gallego y Vox celebra su pacto con el PP para el plan de ajuste

Imagen de archivo del exconcejal del PP Toni Gallego durante un pleno del Ayuntamiento de Alicante
Imagen de archivo del exconcejal del PP Toni Gallego durante un pleno del Ayuntamiento de Alicante - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 junio 2025 19:11

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de Compromís y EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante han asegurado este lunes que la dimisión de Toni Gallego como concejal de Hacienda, Patrimonio y Deportes refleja una "pésima gestión" y es un ejemplo de "chivo expiatorio" del gobierno del alcalde Luis Barcala, y el PSPV ha señalado que el acuerdo entre PP y Vox para aprobar el plan de ajuste o económico-financiero supone que el primer edil "ya no gobierna" la ciudad, sino que "obedece a la ultraderecha".

Por su parte, los de Abascal, una vez se ha hecho público su acuerdo con los 'populares' para aprobar ese documento, han celebrado el pacto alcanzado y han reiterado su "compromiso inviolable" con la ciudadanía.

De esta forma se han manifestado estos grupos, a través de declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, después de que a primera hora de la tarde de este lunes Gallego haya anunciado su renuncia al acta de concejal del consistorio y de que toda la oposición haya reclamado su cese como edil, en el contexto de las negociaciones del plan de ajuste.

En concreto, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, acusado a Barcala de "dar carta blanca a la ultraderecha tras las cesiones para poder aprobar el plan de ajuste con los votos de Vox".

"Barcala ya no gobierna Alicante, obedece a la ultraderecha. Se ha convertido en cómplice necesario para imponer la ideología ultra. Con este pacto se ha puesto de manifiesto que quien manda en el Ayuntamiento es Vox y el alcalde ha entregado la gobernabilidad a quienes niegan la violencia de género, atacan a los menores migrantes y dividen a la ciudadanía", ha añadido.

Además, ha asegurado que "el alcalde tenía la oportunidad de sacar adelante el plan de ajuste, necesario por el descontrol financiero de su equipo de gobierno", con la abstención de los socialistas, "pero ha decidido ceder al chantaje de la ultraderecha".

"Ahora deja abandonados a los vecinos que sufren la saturación acústica, somete a revisión los planes de inclusión, ataca a la lengua valenciana y crea un chiringuito de oficina antiabortista para contentar a los ultras", ha continuado.

Barceló ha aseverado que el PSPV "seguirá siendo un muro de contención frente a quienes atacan los derechos y libertades, quienes promueven el odio hacia colectivos vulnerables y hacen bandera del negacionismo de la violencia de género y climático".

"PÉSIMA GESTIÓN"

Asimismo, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, considera que Gallego ha dimitido "asumiendo la pésima gestión del gobierno de Barcala", que, según ha sostenido, ha llevado a cabo "obras chapuza con sobrecostes" y "ha engordado las cuentas de las contratas". También ha reclamado la dimisión de la edil de Urbanismo Rocío Gómez por su "inacción".

"Entendemos la postura de Toni Gallego. Un concejal que se mostró en el primer año muy dialogante hasta que Barcala le cortó las alas. Un concejal frustrado por un alcalde mentiroso e inútil para gobernar", ha sentenciado Mas.

"GESTIÓN IRRESPONSABLE E INSOSTENIBLE"

En la misma línea, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, considera que la dimisión de Gallego era "inevitable" y ha asegurado que "no es un hecho aislado, sino la consecuencia lógica de una gestión económica irresponsable" e "insostenible".

"El PP intenta ahora imponer un plan de ajuste de 30 millones de euros no para corregir errores técnicos, sino para tapar su mala gestión. Se han gastado ahorros sin control, confiaron en ayudas que nunca llegaron y ahora pretenden que la ciudadanía alicantina cargue con el coste de su incompetencia", ha añadido.

Según Copé, el PP "protege lo indefendible" porque "no toca los contratos millonarios, blinda a sus asesores de confianza y mantiene a una legión de altos cargos incapaces de resolver los problemas crónicos de esta ciudad", y se ha preguntado "dónde quedó" el discurso de los "buenos gestores".

"Desde EU-Podem, rechazamos este ajuste no solo por coherencia política, sino por justicia social. Los principios de la izquierda, fiscalidad progresiva, servicios públicos fuertes, inversión en igualdad y democracia económica, son antagónicos a una política que descarga las crisis sobre las clases trabajadoras", ha agregado.

A juicio de Copé, Gallego "se convierte en el chivo expiatorio de un desastre que tiene nombre y apellidos, el alcalde Barcala y su equipo, que insisten en un modelo agotado, sin ideas ni proyecto para Alicante".

"Hemos criticado siempre con firmeza sus políticas, pero desde el respeto personal. Por eso, deseamos a Toni Gallego lo mejor en su vida futura. Sin embargo, su renuncia es un síntoma más del fracaso de un gobierno que navega sin rumbo y una oportunidad para que Alicante exija por fin un cambio real", ha zanjado.

VOX CELEBRA SU PACTO CON EL PP

De otro lado, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha asegurado que su grupo lamenta "enormemente" la dimisión de Gallego, al tiempo que ha celebrado el pacto alcanzado con el PP y ha reiterado que los ediles de la formación de Abascal tienen un "compromiso inviolable con los alicantinos".

"Nos sorprenden mucho las palabras del propio señor Gallego, que ha afirmado que el plan económico-financiero que él envió a la junta de gobierno local para su aprobación era un simple "borrador" y que era enmendable. Es absurdo pensar que un documento tan importante para la ciudad de Alicante no se trabajara debidamente y se tratara como una mera declaración institucional del pleno", ha apuntado.

Respecto al pacto alcanzado con el gobierno local del PP para que salga adelante el plan de ajuste en el pleno, Robledillo ha asegurado que este es un "buen acuerdo" y que "busca satisfacer, como siempre, el cumplimiento" del programa electoral de Vox. "Ni hemos tolerado ni vamos a tolerar en el futuro ningún engaño a los alicantinos en general ni a los votantes de Vox en particular", han apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado