El jardín del MuViM contará con una zona museística con restos arqueológicos y otra verde para los vecinos

La actuación dispone de un presupuesto de casi cuatro millones y un plazo de ejecución de más de 30 meses

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:11
VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de las obras del jardín del Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), que han comenzado hoy, plantean la creación de dos nuevos espacios, una zona "museística" que exhibirá las piezas arqueológicas que se extraigan de la excavación sobre los restos de la antigua Iglesia del Hospital, y otra "más verde" con árboles, bancos y juegos infantiles "para disfrute de los vecinos".

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, participaron hoy en el acto de inicio de la actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. No obstante, Flores señaló que probablemente "se convertirán en algunos meses más", debido a que la duración de las obras está sujeta "a los trabajos de rescate de la mayor parte de restos arqueológicos", que se centrarán en la manzana delimitada por las calles Guillem de Castro, Quevedo y Hospital.

La propuesta, mantendrá la cota elevada del jardín, respetará los árboles actuales y plantará 120 ejemplares. Además de las entradas actuales que se "potenciarán con pérgolas", incorporarán dos nuevos accesos por el MuVIM y por la calle del Hospital. Según explicaron, ésta último se convertirá en el "acceso principal" que dará entrada tanto a los jardines como a la biblioteca pública.

Las fachadas del Capitulet se cubrirán con plantas trepadoras con el objetivo de "dotar de mayor intensidad la presencia de esta pequeña pieza", mientras que la zona de juegos infantiles se ubicará entre los dos edificios que hoy ocupa la biblioteca y se protegerá con alta vegetación "para reducir el ruido".

Mario Flores, coincidió con Barberá en que el proyecto ha necesitado del "esfuerzo importante" de las tres administraciones implicadas, la Diputación de Valencia, propietaria de los terrenos; la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, que ejecutará la obra; y el Ayuntamiento de Valencia, que contribuirá mediante las canalizaciones para el drenaje y el agua potable.

La alcaldesa de Valencia, subrayó que la actuación permitirá "recuperar toda la memoria arqueológica que encierra este suelo y dar luz a mucha parte de la historia de la ciudad" así como "mejorar la vida de los valencianos que podrán disfrutar de un magnífico jardín, culto, histórico, valenciano y entrañable para todos".

Asimismo, destacó que este año se cumplen 600 años desde que el padre Jofré instara en una homilía a la construcción de lo que después sería el Hospital de los Locos de Santa María, y consideró "bueno" que en esta celebración "tan importante" se acometa la segunda fase de ordenación de los espacios exteriores del MuVIM.

A preguntas de los periodistas sobre las diferencias entre la actual propuesta y el proyecto original, Barberá afirmó que el anterior era "menos verde y más arqueológico".

PROTESTAS

Durante el acto, una decena de personas concentradas en las proximidades llevó a cabo una protesta por lo que denominaron "especulación" en el barrio valenciano del Cabanyal.

El grupo llevaba pitos y sirenas y lanzó consignas al grito de 'especuladores". Además, mostraron pancartas con mensajes como 'Rita destruye no rehabilita' y 'Especuladores del Cabanyal'. Por su parte, la alcaldesa rehusó hacer comentarios sobre esta cuestión.

Contenido patrocinado