Javier Cercas defiende la necesidad de "asumir el pasado peor" para "hacer algo útil con el futuro"

El escritor Javier Cercas en Valencia con El Monarca de las Sombras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 15:34

El novelista presenta en Valencia 'El Monarca de las sombras', una novela que indaga en la historia de su familia en la Guerra Civil

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Cercas (Ibahernado, 1962) ha defendido este viernes la necesidad de "asumir el peor pasado" para poder "hacer algo útil con el futuro". "Sin él, --ha advertido--, el presente está mutilado" y corremos el riesgo de "repetir" la historia.

Así lo ha manifestado durante la presentación en Valencia de 'El Monarca de las sombras', la novela que creyó que nunca sería capaz de escribir y para la que sin embargo, llevaba preparándose desde que quiso ser novelista o desde antes, confiesa.

Quince años después de la publicación de 'Soldados de Salamina', Javier Cercas regresa a la Guerra Civil para indagar en el pasado más incómodo de su propia familia. "No es una novela sobre la Guerra Civil sino sobre su herencia", apunta.

'El monarca de las sombras' narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa "injusta" y "murió en el lado equivocado de la historia". Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

Para el autor, ha sido un "alivio" escribir esta novela. En ella, plantea aquellas preguntas que siempre le han inquietado. Y si en 'Soldados de Salamina' hacía una "reivindicación del pasado republicano, aquí hay una asunción del propio pasado", aquel en el que en su familia tenía por "héroe" a un joven falangista de 17 años.

"De ahí viene este país", ha señalado, "basta ya de edulcorar el pasado". "Hemos caricaturizado y enmascarado el pasado, sobre todo el pasado peor", ha criticado.

A su entender, "el problema de este país es que nos estamos de acuerdo con nuestro pasado y no podemos estar de acuerdo en nuestro futuro. Hay que estar de acuerdo en las cosas elementales", ha animado. En este sentido ha apuntado que "los que tenían la razón política eran los republicanos; no podemos reivindicar el franquismo, hay que condenar el franquismo y eso es algo que no ha hecho la derecha española" y eso es un "lastre", ha lamentado.

ENTRE RAZÓN POLÍTICA Y RAZÓN MORAL

No obstante, ha querido distinguir entre la "razón política y la moral" para señalar que aquellos de defendían la democracia tenían la razón política" pero entre ellos, los que mataban a sangre fría curas y monjas no tenían la razón moral", eran lo que Cercas denomina "canallas de las buenas causas".

Lo mismo sucedía a la inversa, ha apuntado, de hecho asegura que no tener motivo para pensar que su tío abuelo, Manuel Mena, fuera peor persona moralmente que él. Al contrario, "se jugó la vida y la perdió por valores en los que creía".

Y es que según Cercas, "si no sabes de dónde vienes no sabes a dónde vas" y en el 36 hubo un Golpe de Estado "orquestado por una oligarquía, la iglesia y una gran parte del país" que convencieron a personas como Manuel Mena de que ante los "errores" que se cometieron durante la República, -que los hubo, admite-, "lo mejor era destruirla y acabar con ella".

Ahora, ha advertido, "el mundo que está volviendo de forma flagrante a los años 30", a aquella "política épica y sentimental que usa la mentira en dosis masivas" por lo que ha incidido en la idea de que "la única forma de hacer algo útil con el futuro es tener siempre el pasado presente. Si lo olvidas, repites", ha concluido.