JCF acepta justificar por qué se impide a falleras de 14 años optar a fallera mayor de València

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Archivo - Una niña vestida de fallera - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 18:11

VALÈNCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Central Fallera (JCF) ha aceptado las recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y tenerlas en cuenta en la elaboración de las normas para el próximo proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, así como a justificar "desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad" las medidas a adoptar para impedir "cualquier tipo de discriminación por razón de la edad".

La resolución del Síndic surgió de la queja de una persona en representación de su hija menor de edad contra la JCF, organismo autónomo adscrito al Ayuntamiento de València, por lo que consideraba una infracción al principio de igualdad por cuanto se impidió a su hija optar a la elección de fallera mayor infantil de València por el hecho de haber cumplido 14 años. Además, aludía a la falta de respuesta del organismo al recurso que interpuso al respecto.

Ahora, el Síndic ha acordado el cierre del expediente de queja después de que la presidencia de la JCF haya aceptado las recomendaciones y trasladado a los órganos rectores de la entidad el contenido de la resolución y de un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento para que se "tengan en cuenta" en la elaboración de los requisitos a exigir en la preselección de fallera mayor infantil de València para que se "razone y justifique desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad" las medidas a adoptar para impedir "cualquier tipo de discriminación por razón de la edad".

Paralelamente, la JCF ha aceptado también "en toda su extensión" la recomendación para "actualizar y revisar" el reglamento de régimen interno de la JCF y, en su caso, el reglamento fallero, en cuanto al régimen jurídico de las solicitudes y recursos que se presenten contra las decisiones de los órganos de la entidad, así como a "adecuarlos" a la vigente ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En este punto, la Junta ha indicado que el propio reglamento fallero se encuentra en este momento en un proceso de "actualización y revisión" pero, en cualquier caso, ha garantizado que seguirá "la misma tramitación que otros estatutos de organismo autónomos del Ayuntamiento que se han adecuado al Reglamento Orgánico Municipal y a la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local".

Además, la presidencia de la JCF ha informado de que dará cuenta de la resolución del Síndic "en toda su literalidad" en la próxima asamblea de presidentes, que se celebrará este jueves 29 de febrero, para el "conocimiento y adopción de cuantas medidas y acuerdos se consideren oportunos" en "la línea y directrices apuntadas por la Sindicatura" y que se han incorporado "en toda su extensión" en el informe emitido por el Secretario General del Ayuntamiento.