El escritor Jo Nesbo (en el medio de la imagen) en el festival VLC Negra - EUROPA PRESS
VALNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor noruego Jo Nesbo resalta que en la actualidad es "cada vez más difícil impresionar a los lectores" porque "la audiencia de ahora consume diez veces más historias que las generaciones anteriores", al tiempo que apunta que, con sus novelas, intenta "impresionar" a dos amigos cercanos a quienes "siempre tiene en mente" cuando escribe.
"Imagino a esas dos personas, que son difíciles de impresionar y con quienes discuto de literatura, de música, de fútbol, de la vida en general", cuenta, y reconoce que, aunque desconoce si estas personas leen sus libros, su "objetivo" es "manipularlos de forma justa y agradable".
Nesbo ha viajado a Valncia para participar este viernes en la undécima edición de VLC Negra, como cabeza de cartel del festival. Además, el autor de la famosa serie de novelas protagonizadas por el detective Harry Hole recibirá esta tarde el premio Francisco González Ledesma en el CCCC.
Para tratar de impresionar a los lectores, el escritor intenta "pensar como Messi cuando está atacando con la pelota y tiene a un defensa delante". "Puede ir al lado contrario que cree que el defensa tiene en mente, pero, a veces, lo más sencillo es precisamente hacia donde el defensa piensa que irá", señala, y subraya que, "si eres como Messi, no hace falta esa sorpresa porque aunque el defensa sepa hacia donde va lo hará tan rápido y eficaz que lo conseguirá".
En este sentido, sostiene que con "los giros y las tramas" de una novela "ocurre lo mismo": "A veces la sorpresa verdadera es hacer lo que el lector piensa". "Como escritor, tienes el placer de hacer un giro que ves venir pero que presentas de manera brillante", expresa, y remarca que "ese" es su objetivo. "Te voy a decir lo que voy a hacer, lo voy a hacer y aún así te vas a quedar impresionado", se dirige al público, aunque lamenta que "aún" no ha conseguido alcanzar esta meta.
Precisamente, al mencionar a sus lectores, asegura que intenta "estar lo más lejos posible" de ellos, pues, a su juicio, el contacto con el público "puede corromper" al escritor. "No estoy interesado en sus comentarios, en lo que les gusta o no, porque puede peligrar que al escribir les dé a los lectores lo que ellos creen que quieren", recalca.
Nesbo añade que "encontraría muy frustrante analizar todo lo que ocurre alrededor y lo que la gente quiere", y afirma que, "en lugar de dar a los lectores lo que ellos creen que quieren", prefiere "darles aquello que ellos no saben que quieren". Por ello, cuando escribe, asevera que "lo único" que puede hacer es "alimentar" su "propia curiosidad" como escritor y "esperar" que "otros se unan en ese viaje".
"Me centro en lo que me interesa a mí porque es inútil darle a los lectores lo que quieren. Yo te abro la puerta de mi propio universo: donde vivo, lo que pienso, los personajes en los que estoy interesado, la música o la comida que me gusta; y, si te gusta, por favor, entra, y si no te gusta tienes muchas otras opciones", destaca, y agrega que, a pesar de que "los dilemas morales siempre están de moda", escribe sobre ellos porque le "interesan personalmente".
"ALGO HABRÉ HECHO BIEN"
Jo Nesbo dice que le "encanta ser referente" en el ámbito de la novela negra. "Pero me preocupa un poco que copien mi estilo y lo hagan mejor que yo", manifiesta, a la vez que recuerda una anécdota de su etapa como jugador de fútbol: "Un jugador del equipo fue entrevistado en una revista en la que siempre hacían las mismas preguntas. Cuando le pidieron un consejo para un jugador joven, dijo que les diría que se quedaran lo más lejos posible de su puesto en el equipo".
En esta línea, menciona al escritor estadounidense James Ellroy, a quien conoció en Los Ángeles "hace unos años". "Me describía diciendo que era el pitbull que iba tras sus talones; él que es el mejor escritor de novela negra del mundo. Ahora yo también tengo a muchos tras mis talones, así que algo habré hecho bien", afirma.
Sobre James Ellroy, subraya que escribe sobre épocas anteriores y se plantea que "quizá sea una buena idea volver al pasado para escribir". Afirma que no utiliza las redes sociales y asegura que odia los avances tecnológicos, porque "te complican la vida como escritor". "No sé cómo resolver ese problema", lamenta.
"NO TENER JEFES"
Nesbo afirma que se hizo escritor "para no tener jefes" y "tener libertad". Por ese motivo, añade, no promete secuelas. "Prometer esa secuela sería como darme lecciones a mi mismo", remarca, y insiste en que no tiene "planes inmediatos de escribir continuaciones" de sus libros. "Pero podría pasar", apostilla.
En este sentido, se refiere al protagonista de sus serie de novelas más famosas, Harry Hole, a quien describe como "un personaje muy intenso", "esa clase de amigo a quien no llamarías después de haber pasado todo un fin de semana juntos". "Conforme me hago mayor, no estoy interesado en tener nuevos amigos, sino en conocer mejor a mis antiguos amigos y ahondar en las personalidades más que en conocer de manera superficial a mucha gente".
"Harry es probablemente el personaje con el que me siento más relacionado. Cuando escribes sobre un personaje tantos años, es inevitable ponerle tu sentido del humor, tus valores personales, tu cultura popular o incluso gustos", agrega.
FÚTBOL Y MÚSICA
El polifacético autor estuvo a punto de ser profesional del fútbol: a los 17 años ya destacaba en el Molde FK, el mismo equipo de donde ha salido Erling Haaland, pero una grave lesión truncó su carrera. Además, tiene una banda de música: Di Derre, con la que ha publicado cinco discos, y es aficionado a la escalada vertical.
Sobre estas etapas de su vida, reconoce que la vida le ha enseñado que es "mejor escritor que periodista". "Estoy un poco deprimido por decir esto en voz alta, es la primera vez que lo digo", manifiesta, y reivindica que como escritor "no tenía expectativas" y se conformaba con "tener suficientes lectores como para vivir o con ser un escritor a media jornada y tener otro trabajo".
De su faceta musical, resalta que sigue en la misma banda que empezó a tocar antes de escribir. "Si preguntas a mis amigos, les sorprendería que saber que formo parte de una banda porque yo no tocaba ningún instrumento, pero sí escribía las letras de las canciones", cuenta.
"No fue una sorpresa que me dedicara a la literatura, porque ya escribía canciones. No fue una transición ni algo nuevo, fue volver a lo que ya hacía antes de tocar en una banda. Volver a mis orígenes", concluye.