Johnson destaca que los datos del gasto turístico reflejan que la Comunitat es "un destino preferente"

Lola Johnson en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:10

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha valorado los datos que reflejan que en 2011 el gasto total de turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana alcanzó los 4.3565 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010 y por encima de la media de España, cifrado en el 7,9 por ciento, ya que muestran que la autonomía es un "destino preferente", pese a la crisis, para estos viajeros.

Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico Egatur, referentes al mes de diciembre y acumulado de 2011 publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), reflejan que el gasto medio por turista se sitúa en 849 euros y el gasto medio diario en 71,3 euros, con una estancia media de 12 días.

La evolución del gasto hasta el pasado mes, según mercado de origen, muestra un aumento del 31 por ciento de los turistas nórdicos, con un gasto de 496,4 millones de euros en la Comunitat durante 2011. Asimismo, destaca también el incremento del 33,8 por ciento de los visitantes procedentes de los Países Bajos, que han gastado en la Comunitat 339 millones de euros. Por su parte, los británicos han dejado 1.350 millones de euros.

Según Johnson, esto supone "una muestra más de que la Comunitat es un destino preferente para los turistas internacionales". "Además, estas cifras corroboran el impulso del sector turístico por la calidad y el buen servicio en un año especialmente difícil por la dura crisis económica que estamos atravesando", ha apuntado.

Durante el mes de diciembre el gasto total de turistas extranjeros en la Comunitat fue de 215 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 7,7 por ciento. La encuesta del gasto turístico publicada por el IET muestra que el gasto medio por turista en la Comunitat se sitúa en diciembre en 950,4 euros, con un crecimiento del 2,4 por ciento interanual y el gasto medio diario alcanzó los 74,4 euros, con un aumento del 24,7 por ciento respecto a diciembre de 2010, con una estancia media de 13 días por visitante.

Aunque los británicos, que son el principal mercado para la Comunitat, han incrementado el gasto realizado en diciembre un 16 por ciento, el aumento del gasto total efectuado por los extranjeros se debe principalmente a los destacados incrementos de otros emisores, como Francia (21 por ciento) o Italia (120 por ciento).