Jornada gastronómica con "delicias" elaboradas con grillos, hormigas o gusanos

 Foto Archivo Jornada Gastronómica De Insectos Realizada En La UA
ROBERTO RUIZ DE ZAFRA
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 12:12

ALICANTE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los insectos son una fuente accesible de alimentos ricos en proteínas que, además, producen una reducida cantidad de emisiones como metano, amoníaco, gases de efecto invernadero y estiércol que contaminan el medio ambiente. Estas son solo algunas de las cuestiones que se tratarán el próximo sábado, 1 de octubre, en el Taller 'Insectos en el plato' organizado por el Museo de la Biodiversidad y la Estación Biológica de Torretes de la Universidad de Alicante (UA), informa la institución académica en un comunicado.

En concreto, desde las 11.00 horas en el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante), la investigadora Estefanía Micó, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, explicará las costumbres de nuestros antepasados de comer estos "manjares" que tan de moda están en la actualidad.

Tras su intervención, los participantes se trasladarán al restaurante Gastrobar RQR para degustar un completo menú con delicias culinarias como tortitas de chapulines, pericana con langosta, arroz de setas trufa y larvas, lomo de buey con salsa de hormiga culona, y hormiguero de chocolate.

RECURSOS LIMITADOS

Desde la universidad recuerdan que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronostica que para el 2050 el planeta albergará 9.000 millones de personas. Estas cifras implican la necesidad de duplicar la producción de alimentos pero los recursos son limitados.

"La misma organización promueve la práctica de la entomofagia, entendida como la ingesta de insectos y otros grupos de artrópodos, como una de las alternativas más sostenibles para paliar el problema del hambre y para limitar el impacto ambiental que ocasiona la ganadería destinada a la producción de carne y leche", explica la experta de la Universidad de Alicante Estefanía Micó.

En este sentido, añade, "las propiedades nutricionales de los insectos son iguales o mayores que cualquier otra fuente de proteínas de origen animal, contienen una elevada variedad de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y grasas poli-insaturadas".