Archivo - Imagen de la fachada (i) del teatro El Musical (TEM) de València. - EUROPA PRESS - Archivo
VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de orquesta José Fabra asume de forma temporal la coordinación del Teatre El Musical (TEM), la sala municipal del Cabanyal-Canyamelar.
La designación ha sido criticada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València --Compromís y PSPV-- que lamentan que se haga cargo de la sala una persona "sin experiencia en artes escénicas".
"Nos genera suficientes dudas que el PP lleve por comisión de servicios un director de orquesta sin aparentemente ninguna vinculación profesional con las artes escénicas para dirigir los teatros municipales", ha declarado el concejal de Compromís Pere Fuset.
A su parecer, "no es no de lejos el que el sector deseaba para cerrar esta crisis, con una vacante que ha llevado especialmente al Teatro municipal El Musical en una programación residual y alejada del impulso a las artes escénicas que tuvo antes del cambio de gobierno".
Para la coalicion, es "lógico dudar del perfil, del mismo modo que se dudaría si al frente de la Orquesta de València o del Palau de la Música se designara un actor o actriz, o alguien con perfil de dirección teatral sin conocimientos musicales".
Desde Compromís lamentan esta "oportunidad perdida para reimpulsar los teatros municipales con alguien que conozca de cerca las necesidades de un sector de las artes escénicas al cual tanto la Generalitat como el Ayuntamiento están despreciando". "Esta decisión del concejal de Cultura, José Luis Moreno, es acelerar en dirección contraria a la que reclamaba el mundo del teatro en València", ha sentenciado.
Por su parte, la concejala socialista Maite Ibáñez ha considerado que esta contratación es "un nuevo desprecio del gobierno de María José Catalá a las artes escénicas".
La edil, que ha recordado que el TEM ha estado "más de dos años sin coordinación estable ni proyecto cultural definido", ha recordado que el anterior contrato de coordinación finalizó el 9 de diciembre de 2023 y que el gobierno municipal "sabía perfectamente desde el primer momento que debía garantizar la continuidad de la dirección".
"PARCHEAR"
"Es una vergüenza que el Teatre El Musical siga en esta situación. La señora Catalá conocía desde que entró en el gobierno cuándo finalizaba la anterior coordinación y es una absoluta irresponsabilidad que en 2026 intente parchear esta situación sin haber garantizado antes la estabilidad y el futuro del teatro", ha criticado la representante del PSPV.
Ibáñez ha señalado, además, que el perfil elegido evidencia "la falta de respeto y de conocimiento hacia el sector de las artes escénicas", al tratarse de una persona sin experiencia acreditada en programación teatral ni en gestión específica de teatro, danza o circo.
"Es una decisión que demuestra el desprecio de este gobierno hacia las artes escénicas. Es como si el Palau de la Música lo dirigiera alguien que no conoce el funcionamiento de una orquesta. No se puede gestionar un teatro sin experiencia en el ámbito teatral", ha afirmado.
Igualmente, ha advertido de que esta situación "prolonga el abandono de uno de los espacios culturales de referencia de la ciudad". "El TEM sigue sin estabilidad, sin una dirección clara y sin responder a las necesidades del sector. El teatro, la danza y el circo necesitan una planificación rigurosa y un compromiso firme que este gobierno no está ofreciendo", ha lamentado.
Por último, Ibáñez ha asegurado que esta decisión "confirma la falta de apuesta del gobierno de Catalá por la cultura escénica". "Queda claro que el Teatre El Musical no cuenta con el apoyo del gobierno del Partido Popular y Vox. Desde el Partido Socialista no vamos a permitir que las artes escénicas se borren ni que se condene al abandono a un espacio cultural fundamental para València", ha zanjado.