VALNCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El joven ganadero Rubén Llata acudirá este viernes 19, a las 11 horas, a lomos de uno de sus caballos a la Ciutat Administrativa Nou d'Octubre para registrar una solicitud de huelga de hambre a partir del 1 de diciembre a las puertas de la Conselleria de Agricultura.
Se trata de una iniciativa "desesperada" con la que pretende que le dejen seguir pastando en libertad sus más de cien caballos en un paraje con buenas condiciones hídricas situado en el término municipal de Tous (Valencia), del que le pretenden expulsar a causa de una reforestación.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) apoya esta reivindicación de Llata, como uno de sus asociados, y rechaza que le expulsen a pesar de la contribución de los animales a la hora de prevenir incendios forestales y favorecer la biodiversidad.
Si las administraciones autonómica y local siguen sin cumplir su compromiso de tramitar una prórroga de dicha autorización, la explotación ganadera de este agricultor se encontraría en una situación ilegal a partir del 1 de enero de 2022, advierte la entidad.