Joves Socialistes pide "disculpas" al PP por posar en una representación en la que se 'decapitaba' a Rajoy

Actualizado: martes, 21 junio 2016 19:42

El PPCV estudia denunciar ante Fiscalía esta conducta por un posible delito de "incitación al odio"

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV), José Muñoz, ha pedido "disculpas" al Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) por que miembros de esta organización en la comarca alicantina de la Vega Baja posaron en una representación teatral en la que se 'decapitaba' al presidente del Gobierno, Marino Rajoy.

"Al término de la sesión los compañeros y compañeras nos tomamos una foto en el escenario con los actores. Eso es todo el escándalo de la decapitación. No obstante, si alguien se siente ofendido por la obra satírica representada hace tres años pedimos disculpas", subraya JSPV de la Vega Baja en Facebook, red social donde colgó la foto que ya ha retirado.

José Muñoz, en un comunicado, ha expresado sus disculpas al PPCV a raíz de la polémica desatada por la representación teatral 'Hasta los urdangarines', contratada en 2013 por la agrupación de Joves Socialistes de la Vega Baja, en la que se criticaba la corrupción en el sistema político español de los últimos años.

Según ha explicado el también diputado socialista en las Corts, esta obra de teatro "debe contextualizarse en el sentido de una crítica satírica a los casos de corrupción que han copado las portadas de los periódicos en los últimos años", aunque ha reconocido que "las formas de hacerlo son totalmente inaceptables".

Por ello, ha avanzado que se va a iniciar un proceso interno en el seno de Joves Socialistes para "dirimir cualquier responsabilidad", ha señalado Muñoz.

Asimismo, ha vuelto a lamentar "la confusión que se haya podido generar" y ha querido subrayar que desde la organización juvenil "siempre hemos defendido los valores del respeto, tolerancia y condenado la violencia de cualquier tipo", por lo que ha manifestado su "respeto democrático" a los miembros del Partido Popular "más allá de las discrepancias políticas".

Por su parte, el PPCV estudia denunciar ante Fiscalía esta conducta por un posible delito de "incitación al odio" y considera "lamentable" que jóvenes de organizaciones políticas utilicen escenografías de este tipo para atacar al adversario, han informado a Europa Press fuentes de la formación 'popular'.

"FALTA DE RESPETO"

En este sentido, han advertido de que, aunque aceptan y les parecen bien las disculpas de la organización, "no se puede consentir acciones de incitación al odio". Así considera que ha habido una "falta de respeto y máxime en un momento democrático" cuando el próximo domingo se celebrarán elecciones generales.

Al respecto, han señalado que se puede ejercer la acción política de muchas maneras, que cabe la crítica y la puesta en duda de las actuaciones políticas de otros partidos, pero cuestionan que una actuación de este tipo vaya más allá del lenguaje que corresponde a una campaña electoral.

Leer más acerca de: