Juan Costa cree que Zapatero "debe hacer un ejercicio de responsabilidad política y convocar elecciones"

El diputado asegura que el PP no entiende "la función de algunos ministros" y afirma que deben "bajarse del coche ministerial"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 19:00

CASTELLÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y diputado del PP por la provincia de Castellón, Juan Costa, aseguró hoy que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe hacer un ejercicio de responsabilidad política y convocar elecciones" porque el Partido Popular "tiene una alternativa clara" de Gobierno, y lamentó que el PSOE "pretende realizar el mayor recorte de derechos sociales de la Historia de España".

Juan Costa hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Castellón junto a la secretaria provincial del PP en la provincia, Marisol Linares. Según Costa, esta formación "ha presentado en numerosas ocasiones una serie de alternativas para salir de la crisis y que habrían evitado la mayor reducción de derechos sociales de la Historia de España, que es lo que en estos momentos pretende hacer el PSOE".

En su opinión, el paquete de medias que ha presentado el presidente del Gobierno "supone un esfuerzo para todos los ciudadanos, pero ese esfuerzo debe tener su reflejo también en los miembros del Gobierno", algo que para el diputado nacional "no se ve en las medidas de Zapatero".

El diputado por Castellón lamentó que Zapatero "quiere aparentar que toma las riendas de la situación, pero tarde e improvisando" y añadió que "la reducción de 15.000 millones de euros hace imprescindible el reconocimiento de la necesidad de que se reduzca el gasto público y que estas reducciones no afecten sólo a los ciudadanos".

Según Juan Costa, "el Gobierno tiene que demostrar que va a reducir el gasto, y empezar con la reducción de altos cargos. En el Partido Popular no entendemos la función de algunos ministros y Ministerios y creemos que es necesario que ellos mismos se decidan a bajarse del coche ministerial, reconociendo de una vez que el país necesita una esfuerzo y que pasa por ellos".

Asimismo, afirmó que desconocen "cómo afectará la reducción de hasta un 5% de los sueldos públicos, porque el Gobierno de la nación no ha especificado a quién afectará o cómo se va a hacer esta reducción". En esta línea, subrayó que "no es lo mismo una rebaja del sueldo en un empleado público que cobra 1.000 euros mensuales que en otro que es hasta 10 veces superior, como algún presidente autonómico".

REDUCCIÓN SUBVENCIONES

Por otro lado, el diputado castellonense consideró "imprescindible" una reducción en las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones empresariales y otras entidades y una reforma del sector público.

En su opinión, "quizá, la organización de nuestro modelo de Estado actual es demasiado cara para la situación actual y no podemos permitírnosla. No pueden existir 'embajadas' de todas las Comunidades Autónomas en todos los países extranjeros, por ejemplo. Quizá sería conveniente que se pusieran de acuerdo con las embajadas españolas en esos países y, de ese modo, aglutinar en un edificio todas las embajadas y oficinas empresariales".

Costa consideró igualmente "lamentable" que Zapatero "pretenda eliminar un derecho social adquirido como es el de las pensiones, que el Partido Popular protegió para evitar que los posteriores gobiernos pudieran hacer lo que quisieran, sin una meditación profunda y sin pasar por la Mesa de Toledo" y recalcó que "ha demostrado su incapacidad para gestionar la crisis, mintiendo a los ciudadanos o, simplemente, manteniendo un desconocimiento real de la situación, durante dos años y medio", algo que, según dijo, es "inadmisible".

"Como ciudadano, no puedo confiar en un gobierno que improvisa continuamente sobre las medidas que hay que tomar para sacar al país adelante", señaló, y criticó la decisión de reducir las inversiones en más de 6.000 millones de euros porque afectará al empleo, "algo que no puede permitirse un gobierno que cuenta con una tasa de paro superior al 20%, que duplica la media de la Unión Europea".

"Si hay que invertir para fomentar el empleo, se invierte, y si hay que reducir impuestos de manera selectiva para permitir la creación de empleo, habrá que hacerlo, como hizo el PP en 1996. Lo que está claro es que el Gobierno tiene que reconocer que hace falta una reforma laboral urgente y que todos tenemos que arrimar el hombro, partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y ciudadanos", aseveró.

Contenido patrocinado