ALICANTE 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert analiza el busto de la Dama de Guardamar del Segura y el pebetero de terracota de época íbera. En esta ocasión, la conferencia de la arqueóloga Feliciana Sala Sellés se desarrollará en la biblioteca de la localidad a las 20.00 horas dentro del ciclo 'Descobreix una obra. Art en Valor', según ha informado la Diputación de Alicante.
La propuesta de este mes de junio prevé descubrir una de las obras más relevantes del patrimonio arqueológico de la Vega Baja. La Dama, que fue encontrada en 1987 en la necrópolis ibérica del Cabezo Lucero, forma parte de las piezas representativas de la Contestania Ibérica y data del primer tercio del siglo IV a.C.
El busto representa una figura femenina cubierta con un manto sobre una cofia y otros adornos como las dos ruedas laterales o colgantes y medallas. Su talla es propia de la parte sur, contexto en el que también se situaría la Dama de Elche, y su uso, en muchos casos, era servir como urnas cinerarias del difunto representado.
Asimismo, el pebetero de terracota, encontrado en los años 80 del siglo pasado en el Castillo de Guardamar, data probablemente del siglo III a.C. Se trata de una figura de busto femenino que representa una divinidad y todo apunta a que formó parte de una producción seriada, en molde, utilizado para ofrendas.
El contexto geográfico y cultural es el de la Contestania, región en la que se encuentran piezas similares, aunque sus características quedan definidas por las particularidades que le han dado el nombre de 'tipo Guardamar': rostro redondeado con trazos faciales poco marcados, boca con dos pliegos paralelos, ojos poco definidos o la figura de dos palomas encima de la frente.
La conferenciante, Feliciana Sala, es profesora de Arqueología de la Universidad de Alicante y su área de conocimiento está centrada fundamentalmente en la cultura Ibérica. También ha dedicado parte de su investigación a otros momentos históricos como la colonización fenicia o el mundo romano en Hispania. Desde 1993 codirige, junto al catedrático Lorenzo Abad, el estudio del poblamiento ibérico en el Baix Segura y el Baix Vinalopó y, además, es la investigadora principal del proyecto 'Las huellas de las guerras civiles romanas en el sur-este de Hispania', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
También ha participado en proyectos internacionales y ha materializado sus investigaciones en diversos libros, artículos y ponencias, tanto a nivel nacional como internacional.