Un juez cita a declarar como investigada a María Oliver por el convenio con la UV para estudiar el sistema educativo

La portavoz de Valncia en Comú y segunda teniente de alcalde en Valncia, María
AYUNTAMIENTO DE VALNCIA/J. JORDAN
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 15:02

VALNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valncia ha citado a declarar en calidad de investigada a la segunda teniente de alcalde y concejala de Educación en el Ayuntamiento de esta ciudad, María Oliver, a partir de la denuncia presentada por el asesor del PP en el consistorio Luis Salom tras haber observado "posibles irregularidades" en un convenio suscrito entre la administración local y a Universitat de Valncia para estudiar el sistema educativo en la capital valenciana.

La providencia emitida por este juzgado para citar a Oliver, a la que ha tenido acceso Europa Press, fija el 10 de abril como fecha en la que la también portavoz de Valncia en Comú en el Ayuntamiento y miembro de Podemos debe acudir a declarar.

Salom presentó la denuncia contra la edil en febrero del pasado año y explica en este documento que la formuló después de observar "posibles irregularidades" en el expediente administrativo elaborado para la firma del mencionado convenio. Asimismo, señala que este acuerdo fue impulsado y suscrito, en nombre del Ayuntamiento de Valncia, por María Oliver como concejala de Educación.

El asesor del PP indica en su denuncia que la dirección del equipo para la realización del estudio sobre el sistema educativo en Valncia "se encomienda en el convenio a José Manuel Rodríguez Victoriano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y destacado miembros de Podemos Comunitat Valenciana".

La denuncia de Luis Salom detalla que este acuerdo con la Universitat de Valncia tenía "una duración de tres años y un importe anual de 31.868 euros (95.604 euros para el conjunto de los tres años" y apunta que "inicialmente se pretendió hacerlo por 35.450,41 euros al año (106.351,23 euros en toral para los tres años)" pero que "el Interventor General del Ayuntamiento obligó a reducir su importe en un 20 por ciento".

El asesor del grupo municipal del PP expone también en este documento que "según la memoria económica del convenio, de dicho importe anual se destinan 7.500 euros al año solo para el coordinador del proyecto (Rodríguez Victoriano), lo que supone un total de 22.500 euros en los tres años de duración del convenio".

Luis Salom sostiene, por otro lado, en la denuncia que el acuerdo se firmó "de forma directa y al margen de cualquier procedimiento de concurrencia competitiva, sin justificación alguna al respecto" y destaca que "el objeto del convenio no se corresponde con las competencias que en materia educativa corresponden al Ayuntamiento de Valncia".

En este sentido, el asesor del PP sostiene que ese acuerdo "viene referido a la situación del sistema educativo en la ciudad" y las competencias a este respecto corresponden "íntegramente a la Conselleria de Educación, que es la que, en ejercicio de las mismas, lleva a cabo la planificación educativa en la ciudad y en el resto de la Comunitat Valenciana".

Salom critica también en su denuncia que el gobierno municipal de Valncia --conformado por Compromís, PSPV y Valncia en Comú-- se gastara "cerca de 100.000 euros en la elaboración de un estudio por parte de la universidad" aunque había sostenido que "ni hay dinero ni hay competencias" para atender la jornada continua.

ACUERDO DEL CONSEJO ESCOLAR

A este respecto, expone que en la orden en la que se regula la Conselleria de Educación "señala expresamente al Ayuntamiento como uno de los obligados a garantizar esta atención en horario no lectivo".

En cuanto a los motivos para encargar el estudio, Salom indica que se alude en el informe correspondiente "a un supuesto acuerdo del Consejo Escolar Municipal", adoptado en julio de 2015 aunque "nada consta en el acta de la citada sesión respecto a encargar o conveniar la elaboración de este trabajo".

Posteriormente, en octubre del año pasado, el asesor del PP amplió la denuncia para aportar nueva documentación tras recibir información de que el "estudio conveniado con la UV ha sido elaborado por personal becario del propio Ayuntamiento".