El juez decide continuar con el juicio de paternidad a Julio Iglesias y rechaza la prueba de ADN de Julio José

AMP.- Javier Sánchez, al suspenderse el juicio sobre la paternidad de Julio Iglesias: "Estoy luchando contra un gigante"
EUROPA PRESS TV/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 junio 2019 18:05

La defensa del cantante anuncia que recurrirá a la Audiencia la decisión del juzgado

   VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

   El titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de València ha rechazado la suspensión del juicio en el que debe esclarecerse la presunta paternidad de Julio Iglesias sobre el valenciano Javier Sánchez al estimar que no existe cosa juzgada, tal y como había alegado la defensa del cantante y la Fiscalía en la sesión de cuestiones previas que tuvo lugar el pasado jueves en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana. De este modo, el juicio se reanudará el próximo 4 de julio.

   En su auto, fechado el 3 de junio y notificado este mismo martes a las partes, el magistrado argumenta que el hecho de que esta cuestión ya fuera objeto de demanda de determinación de filiación --planteada por la madre de Javier Sánchez, la exbailarina María Edite Santos-- no puede suponer que a Sánchez "le quede vedado para siempre el poder atacar lo que en ese proceso se decida con carácter de firme".

   "Parece de todo punto descabellado e injusto que, en el caso de resultar elegida la fórmula de la representación legal, al hijo, una vez devenga mayor de edad, le quede vedado para siempre el poder atacar lo que en ese proceso se decida con carácter de firme, mientras que, de hacerse figurar a la madre como propia actora, una vez alcanzada por el hijo la mayoría de edad, podrá este plantear nuevo proceso sobre el mismo objeto, sin que entre en juego la cosa juzgada, por no concurrir el requisito de la completa identidad subjetiva", argumenta el magistrado en la resolución.

   Por tanto, pese a que el juez comparte varios puntos de los sostenidos por la defensa de Iglesias, concluye que "no tiene entonces ningún sentido penalizar a un menor por el simple hecho de que en la demanda presentada por su madre se haya elegido una fórmula inadecuada".

PRUEBA A JULIO JOSÉ

   Por otro lado, en la sesión del pasado jueves, el abogado del cantante, Fernando Falomir, planteó junto al fiscal la no validez de la prueba de ADN obtenida con restos que un detective privado contratado por Javier Sánchez obtuvo de un termo de uno de los hijos de Julio Iglesias, Julio José. Esta prueba, según defendía la representación de Sánchez, indica que este y Sánchez serían hermanos en un porcentaje cercano al 97 por ciento.

   En su resolución, el juez ha decidido también declarar "ilícita" esta prueba y "carente de cualquier relevancia y valor jurídico y probatorio" y, para ello, se ha basado en que se recogió el termo de Julio José sin conocimiento de este, en lo que el magistrado considera una vulneración de derechos fundamentales, a la privacidad e identidad.

   Para el abogado del supuesto hijo valenciano de Iglesias, Fernando Osuna, ahora la negativa del cantante a someterse a la prueba de ADN le convertiría en padre con lo que, en su opinión, está "acorralado". "Si se hace la prueba, muy mal para Julio Iglesias. Si no se lo hace, el juez lo convierte en padre", ha apuntado Osuna ante la posibilidad que la ley da a los jueces de reconocer la filiación paterna en caso de que el demandado se niegue a someterse a la prueba.

IGLESIAS NO SE HARÁ LA PRUEBA DE MOMENTO

   Desde la defensa de Julio Iglesias, el letrado Fernando Falomir ha destacado que esta cuestión de la cosa juzgada "ya fue planteada" en el juicio que se celebró en Marbella debido al proceso judicial que tuvo lugar en València el 4 de julio de 1992 y el magistrado entonces les dio la razón.

   Además, en declaraciones a Europa Press, Falomir ha anunciado que va a recurrir este auto a la Audiencia Provincial de Valencia. Hasta que esta resuelva, Iglesias no se someterá a la prueba de ADN, ha subrayado Falomir.