Publicado 11/03/2015 20:24CET

El juez dice que los English Helpers son trabajadores y no becarios

Educación anuncia que recurrirá la sentencia y defiende que la figura de los English Helpers es "ajustada a derecho"

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Social número 16 de Valencia ha reconocido que los English Helpers tenían una relación "laboral" con la Conselleria de Educación y no eran becarios, tal y como defendía la administración valenciana. "En la actividad desarrollada --por estas personas-- se aprecian las notas típicas de la laboralidad, pues hay ajenidad, dependencia y una onerosidad que se manifiesta a través de la retribución".

Así se desprende de la sentencia --facilitada por STEPV--, contra la que cabe interponer recurso, en la que el juzgado estima la demanda presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social y que se refiere a 41 English Helpers de la provincia de Castellón.

STEPV presentó una demanda en Inspección de Trabajo en el curso 2012/13 cuando la conselleria "contrató a becarios de inglés para hacer de profesores" y para aplicar el "polémico" decreto de Plurilingüismo. En la demanda se argumentaba que en realidad estos becarios asumían las funciones de los profesores y, por tanto, la conselleria "vulneraba los procedimientos habituales de provisión de profesorado".

La Tesorería presentó posteriormente una demanda al juzgado sobre la situación de estas personas, y el juez considera que se trataban de trabajadores y no de becarios, con lo que obliga a la conselleria y a estos empleados a abonar las correspondientes cantidades a la Seguridad Social en concepto de contratados por cuenta ajena.

En concreto, el magistrado señala que en la actividad desarrollada por los English Helpers se aprecian las notas típicas de la laboralidad, sin que frente a ello quepa oponer que se trata de unas becas que han sido objeto de unas convocatorias mediante unos actos administrativos, ni tampoco el que el acto administrativo de la convocatoria haya sido declarado ajustado a derecho por la jurisdicción Contencioso-Administrativo.

Al respecto, indica que a efectos de determinar la naturaleza de la relación existente entre las partes, "lo decisivo es la realidad de la prestación de los servicios que ha tenido lugar amparada en esa convocatoria, y esa prestación presenta los caracteres propios de la relación laboral". Por todo ello estima la demanda de la Tesorería.

Desde STEPV han celebrado esta resolución y han instado a los becarios de inglés condenados a reclamar estas cantidades a la conselleria porque "es la única responsable de esta situación". Por ello, el sindicato facilitará un modelo a su disposición para solicitar estas cuantías a la administración.

LA SENTENCIA "EXTRAPOLA"

Frente a ello, Educación ha avanzado que piensa recurrir esta resolución judicial porque entiende que lo que hace es "extrapolar y generalizar meras cuestiones prácticas" de cómo cumplieron su labor los English Helpers en determinados centros.

Al respecto, ha asegurado que "una buena prueba de que la figura de los English Helpers es ajustada a derecho es que en su día se recurrió la convocatoria de estas becas y el TSJCV estimó ajustada a derecho dicha convocatoria". "El TSJCV --ha agregado-- dictó sentencia a favor de la conselleria en la convocatoria de estas becas. Por lo tanto, se nos ha dado la razón y se ha confirmado que nuestra orden de ayudas para convocar esta figura era correcta".

Por otro lado, desde Educación han recordado que STEPV también recurrió el decreto de Plurilingüísmo "y también perdió dicho recurso, dictando el TSJCV sentencia favorable a la conselleria".

La conselleria tiene como objetivo, entre otros, "incrementar la competencia lingüística de los alumnos valencianos con la implantación del sistema plurilingüe, y para ello lleva a cabo numerosas iniciativas que favorecen una mayor presencia del inglés en el aula", han subrayado.

Los English Helpers --han agregado-- "no han realizado labor como docentes, si no como ayudantes de conversación para reforzar las capacidades de los alumnos de Educación Infantil en inglés". Por ello, han insistido en que el acceso al puesto se realizó mediante la convocatoria de una beca para jóvenes licenciados en magisterio con conocimientos en inglés. Por lo tanto, los English Helpers "siempre han actuado como asistentes del profesor de Infantil", han reiterado.

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