Actualizado 25/03/2012 14:32

Un juez investiga la denuncia de una empresa contra el director de Aena por contratación ilegal en Manises

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por una empresa valenciana contra el director general de Aena Aeropuertos de España, Francisco Javier Marín, por presunta contratación irregular en el aeropuerto de Manises (Valencia), según el auto de admisión al que ha tenido acceso Europa Press.

La mercantil valenciana, representada por el abogado Mario Gil, presentó una querella contra Marín por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y malversación de caudales públicos en Madrid, puesto que el domicilio del querellado figura en esta ciudad.

Según explica en esta querella, la empresa desarrollaba desde el año 2003 el servicio de mantenimiento y conservación de los edificios y sus instalaciones del recinto aeroportuario de Valencia, aunque en el último concurso no le fue adjudicado este contrato, lo cual está actualmente impugnado ante la Audiencia Nacional, en recurso contencioso-administrativo. En esta ocasión, tal y como se alega en el escrito, Aena "prescindió" de los criterios establecidos en el pliego de condiciones y las condiciones se "ajustaron" a las de un candidato que, según se "deduce", fue "previamente seleccionado", con lo que "se prescindió del procedimiento legal".

El resultado de esta operación fue --siempre según lo que consta en la querella-- una "ilegalidad manifiesta", que "incluso podría ser configurada como delictiva", al "prescindirse de los criterios preestablecidos para otorgar un contrato de la Administración a una determinada empresa".

Al respecto, en el escrito se hace alusión al cese del anterior director del aeropuerto de Valencia, Iván Tejada, quien pese a "llevar una trayectoria inmaculada", se le acusó de "favorecer a diversas empresas del sector", entre ellas, a la querellante. Sin embargo, esta mercantil entiende que Tejada "al parecer fue cesado por no obedecer los criterios de contratación del denunciado, entre otros motivos".

Por todos estos motivos expuestos, el letrado de la empresa valenciana solicitó al juez que interrogara al querellado y que admitiera diferente documentación que le aportó sobre sus cuentas bancarias. Asimismo, pidió que mandara un oficio a la Policía Judicial para que comprobara los saldos de los que dispone el querellado y que realizara un informe patrimonial en relación sobre sus posesiones.

El magistrado, tras recibir esta petición y la diferente documentación, ha acordado en un auto, con fecha del 31 de enero de 2012, admitir a trámite la querella y abrir diligencias previas de investigación para averiguar y esclarecer los hechos denunciados, sus autores y las circunstancias.

Así, pidió a la parte querellante que aportara todos los originales y cada uno de los documentos a los que aludía en su denuncia para cotejarlos y testimoniarlos. Asimismo, acordó informar al ministerio fiscal y a las demás partes personadas sobre la resolución adoptada, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna otra decisión.

OTRA DENUNCIA

En la querella se expone que por el hecho de haber iniciado acciones judiciales contra Aena ante la jurisdicción contencioso-administrativa, el denunciado culpabiliza a la mercantil de "cualquier hecho que no considera agradable".

Es precisamente por ello que el legal representante de la empresa fue denuncia por Marín, por unas supuestas amenazas, "si bien únicamente se le tomó declaración policial, procediéndose posteriormente al archivo de unas actuaciones en las que ni tan siquiera se le llegó a imputar", se indica en el escrito.