El juez pide a Hacienda la relación de ingresos, pagos y patrimonio de la expareja de Roca

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 19:53

Contacta con Servicios Sociales de Aragón por si adoptan medidas con los dos hijos dado que la mujer está en prisión y el empresario huido


VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que investiga el agujero de 25 millones de euros en Emarsa, la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, ha requerido a Hacienda la relación de ingresos y pagos de María Águila Aladren, única persona que permanece en prisión por esta causa y expareja del empresa José Ignacio Roca, principal imputado y que se encuentra en búsqueda y captura.

El magistrado ha puesto en conocimiento del Instituto Aragonés de Servicios Sociales esta situación dado que Roca y Aladren --en prisión desde la pasada semana-- tienen dos hijos menores y por si se tuvieran que adoptar "las medidas oportunas en interés y protección de los niños".

La mujer está detenida desde el pasado 12 de septiembre, cuando prestó declaración de forma voluntaria ante el juez instructor, que apreció evidencias de que trataba de ocultar su domicilio y dictó prisión provisional para ella ante la "falta de arraigo" y la posibilidad de que eludiera la acción de la justicia de quedar en libertad, dado que se había comprobado que había hecho un viaje de Rumanía a Barcelona en julio de este año con los dos niños, cuando decía que vivía en España desde 2011, sin poder acreditarlo.

La puesta en conocimiento de esta situación en los servicios sociales aragoneses consta en la providencia del instructor, donde se comunica al departamento correspondiente de la Junta de Aragón que María Águila Aladrén está en prisión provisional, comunicada y sin fianza y que el padre de los niños está en paradero desconocido por lo que se ha dictado orden de búsqueda y captura, "al objeto de que puedan adoptarse las medidas oportunas en interés y protección de los menores".

DATOS SOBRE PATRIMONIO

En esta misma resolución, el magistrado pide a los inspectores de Hacienda en funciones de auxilio judicial que remitan al juzgado la relación de imgresos y pagos de la imputada, que fue gerente de la empresa Lot Monopoly, sociedad que recibió ingresos de varias de las mercantiles administradas por Roca que facturaron a Emarsa, desde 2006 hasta la actualidad. Asimismo, reclama la relación de operaciones o actuaciones que, con intervención notarial, haya realizado la imputada.

El juez también ha pedido información sobre si la detenida ha presentado declaración por el IRPF desde 2006 hasta la actualidad y, en caso afirmativo, que le faciliten una copia de los documentos "así como cualquier otra información de carácter fiscal" sobre ella que obre en los archivos de la Agencia Tributaria y que se averigüe su patrimonio.

En relación con la Comisión Rogatoria que debe expedirse a las autoridades judiciales francesas, según lo acordado el pasado 25 de julio, el juez pide toda la documentación sobre la constitución de Lot Monopoly en la zona de Salviac, los socios y si Aladren fue la gerente desde su constitución. Además, pide el extracto íntegro de las cuentas --abiertas en Credit Agricole y Banque Populaire-- la relación de personas autorizadas para operar con ellas.

En tercer lugar, solicita una relación de compra-venta de inmuebles realizas por Lot Monopoly desde el 3 de febrero de 2009 --fecha de su constitución-- y pregunta por si la imputada ha tenido residencia en Francia y por cuánto tiempo. Sobre la comisión rogatoria a Malta, igualmente acordada el 25 de julio, la amplía para que le informen de una transferencia por importe de 8.080,15 euros desde la cuenta de Erwinin a la firma Chetcuti Cauchi Advocates, con sede en La Valeta. El magistrado quiere saber si esa transferencia está relacionada con la constitución de la sociedad Walnut Grove.