El juicio por el tiroteo en l'Alquerieta comenzará en enero tras aplazarse por estar en Francia un acusado

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:26

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra los 16 procesados por el tiroteo registrado en abril de 2006 en el barrio de l'Alquerieta de Alzira (Valencia) entre dos familias rivales, los 'Kung-Fu' y 'Los Mantequilla', en el que murieron cuatro personas y otras resultaron heridas, comenzará en enero, tras aplazarse el pasado mes de septiembre porque uno de los acusados se encontraba en prisión en la Guayana Francesa.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juicio oral se desarrollará en varias jornadas, serán los días 14 y 15 de enero, y 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia.

El juicio estaba previsto para los días 30 de septiembre, 1, 2, 5 y 6 de octubre, pero fue aplazado porque uno de los 16 acusados, que se encontraba en situación de libertad provisional por esta causa, estaba en prisión en la Guayana Francesa. Se prevé que para enero ya se le haya extraditado.

El ministerio público pidió en junio del año pasado que se abriera juicio contra los 16 procesados --de los que siete se encuentran en prisión--, miembros de los 'Mantequilla', por cuatro delitos de homicidio, uno de homicidio intentado y otro de tenencia ilícita de armas.

El cuádruple homicidio ocurrió el 30 de abril de 2006, cuando algunos integrantes de los 'Mantequilla' se presentaron sobre las 18.15 horas en el domicilio del clan rival y dispararon contra dos hermanos, su padre y el hermano de este último, al enterarse de que uno de ellos, el más joven, se había enamorado de una adolescente de su grupo.

El tiroteo tuvo lugar en una vivienda de la calle Alonso de Ojeda del barrio de l'Alquerieta, y en un primer momento la Policía apuntó que la causa podía deberse a un ajuste de cuentas o a que los dos clanes luchaban por la custodia de una menor. Sin embargo, la investigación determinó que la reyerta se produjo porque un miembro de uno de los clanes, de los 'Kung Fu', se había enamorado de una joven del otro grupo, con la que inicialmente pensaba casarse.

'Los Mantequilla', al enterarse de lo ocurrido, y considerarlo una ofensa, idearon supuestamente un plan y, tras adquirir diferentes armas, acudieron hasta el domicilio de esta familia, encabezados por el padre de la chica. Una vez allí, comenzaron a disparar presuntamente sin mediar palabra y, como consecuencia, fallecieron cuatro miembros de los 'Kung Fu'.

Los fallecidos fueron el joven, su hermano, su padre y su tío, mientras que la madre del chico sufrió lesiones graves, tanto por una herida de bala como por otra por arma blanca. La mujer, ingresada en el Hospital de la Ribera, tuvo que ser intervenida para extraerle un proyectil en la cara.

Tras este incidente, y como consecuencia de las investigaciones, la Policía detuvo a siete personas, que se encuentran ingresadas en la cárcel, a la espera de que se celebre el juicio. En total, hay 16 personas implicadas en los hechos.

HERIDA EN UN CENTRO COMERCIAL

Transcurridos casi dos años, en el mes de enero, como venganza de este tiroteo, un joven de 20 años, miembro de los 'Kung Fu', supuestamente disparó a una mujer embarazada del clan rival en un centro comercial de Alzira y, como consecuencia, resultó herida.

La Policía detuvo entonces a este joven por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y a su madre, de 54 años, por cómplice. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Alzira, encargado de esta causa, decretó el ingreso en prisión provisional para ambos.

La mujer se entregó voluntariamente el 14 de febrero en la Comisaría de Alzira tras diversas negociaciones que habían llevado a cabo policías con personas de su entorno familiar. Los agentes siguieron con las investigaciones para localizar y detener a su hijo, considerado el presunto autor material de los disparos y, como consecuencia, averiguó que podría haberse refugiado en un domicilio del municipio valenciano de Carlet.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar y establecieron un dispositivo formado por policías de la Comisaría de Alzira y del grupo de Homicidios de Valencia, en el que participaron también agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad.

El operativo llevó a la detención del joven en un domicilio en Carlet, junto con dos personas más que se encontraban en la casa, --su sobrino y la pareja sentimental de éste, ambos menores de edad--, como sospechosos de un presunto delito de encubrimiento y de tenencia ilícita de armas. Durante la operación, los policías realizaron dos registros, en los que se incautaron de una escopeta; de 19 cartuchos, dos de ellos de postas; un machete y un cuchillo, y un total de cuatro navajas.