Juliá destaca el "importante papel" de los ingenieros agrónomos en la lucha contra el hambre y la sostenibilidad

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 20:52

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, destacó hoy el "importante papel" de los ingenieros agrónomos para "ayudar a afrontar dos problemas de escala planetaria como son la hambruna y la sostenibilidad de los recursos naturales", según informaron fuentes del centro académico en un comunicado.

Juliá se pronunció así durante la conmemoración del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Etsia) de la UPV, que celebró su acto central homenajeando a todos los directores de la escuela, así como a las entidades que promovieron e impulsaron la titulación en su día, como el Ayuntamiento de Valencia y el Ateneo Mercantil.

Asimimo, Juliá, que presidió el acto junto al director de la Etsia, Nemesio Fernández, destacó que la UPV se ha consolidado como "un centro de referencia de la formación agronómica dentro y fuera de España" y subrayó que la Escuela "puede presumir de ser uno de los centros de la UPV con uno de los mejores niveles de España en productividad científica".

En su intervención, el rector aseguró que, con el proceso de integración en un centro único, la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos y la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología, se convertirán en el "referente nacional" de los estudios de ingeniería agronómica, biotecnológica y del medio natural.

De igual modo, subrayó el "importante papel" de los ingenieros agrónomos" en la lucha contra el hambre y la sostenibilidad, al igual que ya hicieran el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster y, más recientemente, el director general de la FAO, Jacques Diouf, en sus respectivos discursos de investidura como doctores Honoris Causa, cuyos nombramientos fueron propuestos por la Etsia.

"PRODUCCIÓN MASIVA DE ALIMENTOS"

Por su parte, Nemesio Fernández coincidió con Juliá en señalar la "creciente importancia" de las titulaciones que se imparten en la Etsia y reivindicó su "papel" en la "producción masiva y sostenible de alimentos para satisfacer la demanda de la creciente población mundial".

"Para el año 2050 habrá que alimentar a 9.000 millones de personas en nuestro planeta y hoy en día ya hay cerca de 1.000 millones de hambrientos, lo que supone que, si se desean cubrir las necesidades mínimas de la población, habrá que duplicar la producción de alimentos, conservando las condiciones medioambientales y esta es una tarea de los profesionales de la Escuela".

Nemesio Fernández manifestó la "necesidad" que hay de mostrar a la sociedad "cuáles son nuestras cualidades y nuestras competencias, de qué forma podemos servirla mejor". "Si de algo me he dado cuenta desde la dirección actual es de que la sociedad no tiene una idea clara de todo lo que desarrollamos y esto, por tanto, afecta a la demanda de alumnos y de vocaciones que nos llegan cada año", resaltó.

EXPOSICIÓN

Los actos del 50 aniversario se completan con una exposición que recorre toda la trayectoria de la Escuela. Bajo el título 'Aratum et Cultura', la muestra ofrecerá a los visitantes fotografías de las primeras promociones de matriculados en la Etsia con la llamativa presencia de las dos primeras mujeres que cursaron esta titulación. La exposición también ofrecerá la posibilidad de conocer el material de laboratorio con el que los primeros ingenieros agrónomos tenían que realizar sus investigaciones, indicaron las mismas fuentes.