Lafuente aspira a presidir la CEV con una proyecto "coral" y "el mayor consenso posible"

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, en una rueda de prensa sobre su candidatura a presidir la CEV
El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, en una rueda de prensa sobre su candidatura a presidir la CEV- EDUARDO MANZANA - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2025 13:28

VALÈNCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Defiende la "neutralidad política a prueba de bombas" de las patronales: "Es una lealtad por las instituciones" 

    VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

   El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha explicado que, con su candidatura para dirigir la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), quiere adaptar la organización "a los nuevos tiempos" desde "el mayor consenso posible" y ha asegurado que la suya sería una presidencia "coral".

   "Creo que la mayoría de la gente está encantada con el proyecto (de Salvador Navarro), pero sí que es verdad que el proyecto tiene que evolucionar. Tenemos que ir adaptándonos a los nuevos tiempos y tenemos que hacer que estos cambios se hagan desde el mayor consenso posible", ha destacado Lafuente, en una rueda de prensa este viernes que se produce después de que el martes el actual presidente de la CEV, Salvador Navarro, anunciase que no optaría a la reelección y Lafuente anunciase su candidatura.

   Lafuente ha indicado que tanto él como el actual presidente, Salvador Navarro, han querido que "el ruido mediático que suelen producir procesos electorales de confrontación no eclipse la línea de trabajo que llevamos", en materias como la productividad, la competitividad, el absentismo o la "imposición" a través de reales decretos.

   Lafuente ha explicado que está trabajando en su candidatura "en la más absoluta discreción" y recabando "el mayor número de aportaciones", y ha destacado que Navarro ha desarrollado a lo largo de unos 15 años un proyecto que ha demostrado ser "de éxito", pero que, no obstante, "hay gente que en un momento determinado puede pensar que hay que hacer cambios".

    Esto ha llevado a "un proceso de reflexión importante" pero, según Lafuente, "la primera noticia es que dentro de la polarización que hay hoy en día en la sociedad, los empresarios son capaces de debatir, analizar problemas y buscar soluciones desde la discreción y desde el consenso, incluso con concesiones personales como ha podido ser la del presidente de la CEV" o la suya propia, ha dicho. En ese sentido, ha rechazado que se haya producido una negociación dura. "Tardamos muy poco en ponernos de acuerdo en que lo mejor era ceder en lo personal para adelantar en lo colectivo".

"CONTINUISTA CON LAS COSAS QUE SE HAN HECHO BIEN"

   "La CEV hoy en día es lo que es en una parte importantísima por Salvador Navarro", por lo que quiere "mantener su legado" en un proyecto que es "continuista con las cosas que se han hecho bien". No obstante, ha avanzado que le gustaría "abrir un poco la visión en la percepción de tamaño de las empresas a las pequeñas y medianas", para que las pymes se sientan "más representadas".

   También se ha referido a "potenciar la relación con otros agentes empresariales, como puede ser Cámara de Comercio y AVE", al tiempo que ha defendido diálogo social "directamente con los sindicatos", más allá del "tripartido" con las administraciones.

   Lafuente ha afirmado que lo que se produce "no es un gran cambio" porque "hay un porcentaje importante que no hay que cambiarlo", y hay que analizar qué es lo que funciona. "Parece que haya una escisión y no, lo que sí que hay un malestar", ha comentado.

 LISTAS "EQUILIBRADAS" EN LAS PATRONALES PROVINCIALES

   Lafuente ha explicado que se ha puesto en contacto con las patronales territoriales y ha explicado que la intención es que presenten por su parte "listas consensuadas" y "equilibradas por sectores y territorios". Así, ha precisado que ya ha habido contactos con Carmelo Martínez para la CEV de Castellón, con Eva Blasco en CEV Valencia y con César Quintanilla en el caso de Alicante para trabajar en las listas. "La valoración está siendo muy positiva", según el presidente de Femeval.

   En el caso de Alicante, ha explicado que ha hablado con César Quintanilla, ya que su organización es "la voz un poco que no veían con tan buenos ojos el actual sistema". Lafuente se ha emplazado con Quintanilla a hacer "un esfuerzo de incorporación del proyecto" y ha defendido "una candidatura consensuada". "Es un tren que está pasando por la puerta de Alicante que puede ayudar a resolver los problemas históricos", ha agregado.

   Lafuente ha puntualizado que no será él quien diga quién tiene que ser el candidato de Alicante sino "los propios alicantinos", pero sí ha explicado que Quintanilla le contactó y ha destacado su "muy buena predisposición" y su trabajo en la patronal.

    "Creo que no tenemos que estar nadie enfrentados y necesito a todos al lado. Yo no necesito a nadie delante de mí ni a nadie detrás, necesito a todos al lado. Esa es la visión que tengo, y se trata de hacer una organización que aproveche lo que ya hemos hecho y tratar de incorporar estas nuevas ideas", ha defendido.

   Lafuente ha subrayado que él cree en las "organizaciones corales" y ha apuntado que la CEV es "muy grande y hay que saber gestionar muy bien las diversidades. "Veo una predisposición sobre todo de Alicante a intentar solventar ese problema histórico. Y yo, al final, lo único que quiero hacer es de catalizador de todas las necesidades que puedan tener", ha añadido.

RELACIÓN DE LA CEV CON CARLOS MAZÓN

   Preguntado por la "tensa" relación entre Navarro y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y por cuál debe ser la relación entre éste y la patronal, Vicente Lafuente ha indicado que este asunto lo ha llevado directamente Salvador Navarro.

    "Lo que siempre hemos demostrado las organizaciones empresariales, tanto la CEV como Femeval en las que siempre hemos demostrado una neutralidad política a prueba de bombas, es una lealtad por las instituciones. Esa lealtad creo que se tiene que mantener y que, por encima de los problemas personales o las diferencias, prevalecen las entidades sobre las personas", ha manifestado.

    Lafuente ha añadido que el hecho de que haya "una relación difícil en un momento determinado es algo que no ayuda", y que las personas que están "debajo" no deben salir perjudicadas.

CEOE

   Sobre la CEOE, en su intervención, Lafuente ha elogiado el trabajo de Navarro en la CEOE. "Yo creo que es muy bueno para la Comunitat Valenciana, pues está haciendo un papel importante. Aquí no se trata de a rey muerto, rey puesto. Salvador Navarro lo está haciendo muy bien. Yo necesito a Salvador Navarro en la CEOE".

    Paralelamente, se ha confirmado este viernes que Navarro renuncia también a su puesto en la vicepresidencia de la CEOE, aunque mantendrá la presidencia de la Comisión de Relaciones con Las Cortes y el Senado de la CEOE. Para Lafuente, "hay muchas líneas de trabajo en CEOE abiertas" y la comisión que preside Navarro "está funcionando muy bien".

 "CONFIANZA" DE GARAMENDI

   Sobre si ha recibido el apoyo del presidente de la CEOE para optar a la presidencia, Lafuente ha indicado que él "no ha ido llamando a pedir votos" sino que le ha "llamado mucha gente", y que al hablar con Garamendi mostró su "total confianza con nosotros en que la gestión la íbamos a hacer es la correcta".

    "Nos dijo que pensáramos en la institución por encima de las personas en cualquier momento", ha relatado, antes de añadir que "él es consciente de que con cualquiera de los dos casos el apoyo de la CEV lo va a tener".

   Lafuente también ha matizado que su decisión de presentar candidatura no ha sido una "personal" sino que él representa a Femeval y que se ha debatido y consultado con el Comité Ejecutivo.

Contenido patrocinado