Actualizado 04/03/2021 15:27 CET

'L'Alqueria Blanca' regresa el 21 de marzo a À Punt con la esencia de las tramas y personajes y "nueva potencia visual"

El reparto de 'L'Alqueria blanca'
El reparto de 'L'Alqueria blanca' - A PUNT

   Alfred Costa confía en que la producción valenciana "más querida y añorada" pueda verse también en otras plataformas y cadenas

   VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   'L'Alqueria Blanca, la serie valenciana "más querida y añorada", se reencontrará con el público ocho años después el próximo 21 de marzo, cuando se estrenará la temporada 12 en À Punt. La producción vuelve recuperando "la esencia de las tramas y sus personajes en estado puro", pero también con los medios tecnológicos actuales y "nueva potencia visual".

   Así se ha puesto de relieve en la presentación de la serie, que se ha llevado a cabo de forma telemática. En el acto han participado el director general de À Punt Media, Alfred Costa; el director de Contenidos, César Martínez; el coordinador de guiones, Paco López Diago; el productor ejecutivo de la serie, Ximo Pérez, y los actores María Maroto, Àlex Gadea y Carme Juan.

   La nueva temporada incluye un total de 18 capítulos y cuenta con la gran mayoría del reparto original, con la excepción del personaje de Blai, para el que Juan Carlos Garés tomará el relevo de Álvaro Báguena, que tenía otros compromisos laborales. Se ha contado con un presupuesto de unos 1,8 millones de euros --a una ratio de 100.000 euros por capítulo-- y se han invertido cuatro meses, dos en la preproducción, con la construcción desde cero de los nuevos decorados, y otros dos de grabación en la localidad de Buñol.

   Todo ello, se ha llevado adelante, además, en tiempos de pandemia, lo que ha supuesto "un reto" para un proyecto audiovisual que cuenta con más de 40 actores y 350 figurantes. Ha sido necesario el uso de 5.000 mascarillas y más de 800 tests de antígenos, además de otras medidas de seguridad y organización por platós y grupos para garantizar que el rodaje pudiera salir adelante aunque se detectaran casos positivos de Covid.

   Alfred Costa ha asegurado que 'L'Alqueria Blanca' es la serie "más querida y añorada" por lo valencianos y "dejó huérfanos a cientos de miles de espectadores". No obstante, ha precisado que "no es la añoranza" lo que ha llevado a la televisión pública a recuperar esta ficción, sino "la convicción en el talento del equipo artístico y técnico y en la calidad de la producción".

   Ha añadido que la apuesta de À Punt por el audiovisual es "humilde" por el presupuesto, pero "valiente y decidida" y ha resaltado la voluntad de apoyar a un sector en un momento tan complejo como el actual por la crisis sanitaria y que hace años, con el cierre de Canal 9, quedó desmontado.

   A Costa se le ha planteado si habrá una temporada 13 de 'L'Alqueria Blanca'. Al respecto, la contestado que "la voluntad de la casa es seguir dando vida a estos sueños" y que haya una temporada "12 +1", aunque depende de "muchas cosas", entre ellas, los recursos de los que dispondrá la entidad.

   También ha expresado la intención de À Punt de que la producción puede llegar a los espectadores de fuera de al Comunitat Valenciana y que las conversaciones que se tienen normalmente con plataformas digitales y otras cadenas "puedan fructificar" pronto y ha destacado en este sentido la calidad de la factura de la serie. "Después de ocho años, se han utilizado recursos tecnológicos muy avanzados que nos permiten estar por encima de series muy exitosas de esas plataformas", ha afirmado.

LOS FANS "ENCONTRARÁN LAS RESPUESTAS"

   Por su parte, Paco López Diago, coordinador de guión, ha

   celebrado que los personajes más queridos por el público vuelvan y ha avanzado que "los seguidores de la serie encontrarán la respuesta en todas las preguntas que se ha hecho durante todos estos años". Aun así, ha añadido que el nuevo espectador se enganchará fácilmente a los personajes y a sus aventuras. "Todos aquí firmaríamos para volver a ser lo que una vez fuimos para la sociedad valenciana", ha exclamado.

   Cèsar Martí ha desvelado la programación especial que À Punt está preparando para el domingo 21 de marzo, el día del estreno, y "todo un universo de acciones transmedia para las próximas semanas, que incluirá encuentros digitales con los actores para los fans de la serie, podcasts grabados por Ferran Gadea (Tonet) y muchas más acciones multimedia a través de todas las ventanas de À Punt Mèdia".

   Preguntado por la posibilidad de que À Punt se plantee recuperar otros clásicos de Canal 9, como A la babalà, ha señalado que no está previsto y, en este sentido, ha recordado ha buena marcha del programa infantil y La Colla y la apuesta del medio público por nuevas marcas y ficciones.