Campaña de Lambda por el 'Octubre Trans' - LAMBDA
VALNCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Lambda, collectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gnere i familiar, rechaza que las personas trans binarias y no binarias sean
"expulsadas a los márgenes del sistema por unas leyes y una sociedad que las discrimina de forma recurrente", a pesar de que la OMS haya despatologizado las identidades trans hace ya dos años.
"Las personas trans, binarias y no binarias, estamos hartas de ser ciudadanía de segunda y reclamamos una ley integral estatal ya", reivindica en su 'Manifiesto del Octubre Trans'.
Su objetivo es lograr una igualdad que no las "obligue" a someterse a procedimientos médicos y a declararse como enfermas para que su identidad sea reconocida en toda España, independientemente del lugar de residencia, la edad o la situación administrativa.
La plataforma reclama la aplicación inmediata de todos sus derechos
"conquistados y conseguidos, y que no queden en papel mojado", como la manera de garantizar un trato justo y digno a todas las personas trans.
Por ejemplo, mediante la lucha contra la discriminación en el trabajo y bonificaciones destinadas a la contratación de personas trans con el fin de reducir la elevada tasa de desempleo entre el colectivo.
En 2020, su manifiesto pone el acento en las dificultades que acostumbran a tener las personas trans en la Comunitat Valenciana "a pesar de la existencia de una avanzada ley en materia trans: el abandono de la formación reglada por el acoso escolar que sufren, la discriminación en los procesos de selección y, en consecuencia, una altísima tasa de desempleo y precarización". También exige un estado de pleno derecho y democrático que defienda su diversidad porque "las leyes no sirven de nada sin el apoyo de la sociedad y su implicación".
"Nuestros cuerpos, nuestras decisiones, los procesos por los que pasemos tanto médicos como sociales y nuestra expresión de género no definen nuestra identidad, y mucho menos deciden si somos o no merecedoras de aceptación".
Lambda denuncia así "actitudes de ciertos sectores que niegan la identidad de las mujeres trans y las quieren excluir de los espacios feministas", sumadas a "las violencias machistas, misóginas y tránsfobas" que recaen sobre ellas por parte del "patriarcado".
Las personas trans pueden encontrar en la organización un "espacio seguro" donde conocer a gente con las mismas inquietudes, proyectos y esperanzas, donde compartir experiencias y dar y recibir ayuda mutua, y desde donde trasladar a la sociedad los mensajes de la lucha por los derechos del colectivo.