VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Lares CV, la asociación de residencias del sector solidario de la Comunitat Valenciana, ha denunciado este jueves que sus centros "siguen sin cobrar la subvención de las plazas concertadas desde agosto de 2011, lo que asciende a una deuda total de más de ocho millones de euros". A esta cantidad se le sumarían las ayudas para infraestructuras de 2010 y 2011, "impagadas también hasta el momento", según ha asegurado la entidad en un comunicado.
Ante esta situación, los centros Lares CV aprobarán este viernes un nuevo plan de actuaciones "para exigir el pago de la deuda en su Asamblea General". La entidad ha explicado que, a finales de 2011 y tras realizar una serie de actuaciones de denuncia, las residencias del sector solidario "cobraron los primeros siete meses del año, pero el resto sigue pendiente de pago". "Eso ha aliviado la situación económica de los centros pero el problema podría continuar si no se regula el cobro de las subvenciones", ha advertido.
"Seguimos sumando meses de deuda, cobramos hasta agosto de 2011 y ya estamos en marzo de 2012 y lo peor, no contamos con un plan de pagos por parte de la Generalitat por lo que no sabemos cómo va evolucionar esto en los próximos meses", ha asegurado el Gerente de Lares CV, Sergio Cañellas.
El gerente de Lares ha apuntado que están en una situación de "fragilidad importante" con respecto a otros sectores "que sí han podido cerrar como medida de presión" y considera que "están siendo relegados a un segundo nivel en el tema de pagos por la administración".
"Se está dando prioridad a otros sectores porque tienen más armas de presión. Nuestros usuarios son personas mayores, en su mayoría dependientes, y nuestra responsabilidad y ética nos impide cerrar los centros o no atenderlos bajo los criterios de calidad que se merecen. Tenemos la impresión de que la Generalitat se están olvidando de los mayores", ha alegado.
Además, ha incidido en que el sector solidario está "en clara desventaja frente a las residencias de mayores del sector mercantil" ya que, pese a que también sufren retrasos en los cobros, "la cantidad adeudada es menor ya que han cobrado hasta noviembre".
"Esperamos que la situación se normalice, porque si sigue la mora en el pago de la Generalitat muchos centros volverán a una situación de insolvencia grave que pone en peligro su continuidad", ha explicado el gerente de Lares CV.
Actualmente, Lares CV está formada por 44 centros sin ánimo de lucro entre los que se incluyen asociaciones, fundaciones y congregaciones. Estos centros atienden a casi 2.500 personas mayores dependientes y ocupan a unas 1.600 personas, la mayoría con contrato indefinido.