Lerma, Fabra, Mulet, Bueno y Argüeso, elegidos senadores territoriales de la Comunitat Valenciana

Publicado 26/06/2019 11:43:05CET
PLENO DESIGNACIÓN DE SENADORES TERRITORIALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
PLENO DESIGNACIÓN DE SENADORES TERRITORIALES DE LA COMUNITAT VALENCIANACORTS VALENCIANES

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes valencianos Joan Lerma (PSPV) y Alberto Fabra (PP) y el exsenador Carles Mulet (Compromís) repetirán como senadores por designación autonómica y se unirán a ellos Josefina Bueno (directora general de Universidades) también por parte de los socialistas y Emilio Argüeso (secretario de Organización de Cs en la Comunitat).

Los suplentes son: Antonio Clemente (PP), Dolors Pérez (Compromís), Luis Crisol (Cs) y María Luisa Navarro --por Lerma-- y Vicent Gil --por Bueno, en el caso del PSPV.

Esta X legislatura en Les Corts, en virtud de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, le correspondían al PSPV dos senadores, mientras PP, Compromís y Ciudadanos podían nombrar a uno cada uno. A Unides Podem y Vox no les correspondía ninguno.

La candidatura socialista ha conseguido 27 votos (los mismos que escaños tiene el PSPV), la del PP, 19 (también los correspondientes al grupo), la de Cs, 17 (el grupo tiene 18) y la de Compromís, 16 (el grupo tiene 17). Ha habido 18 votos en blanco (Vox tiene 10 diputados y Unides Podem, 8).

El pleno de Les Corts Valencianes convocado con este único punto del orden del día ha dado luz verde a los nombramientos --ante la presencia desde la tribuna de invitados de los cinco, que se han puesto en pie ante los aplausos de los diputados una vez concluido el pleno--, una designación que se produce un mes después de la constitución del Senado.

Hasta ahora los cinco puestos de designación territorial por la Comunitat permanecían vacantes, al cesar los anteriormente designados con la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas del 28 de abril.

Se trata, en total, de cinco senadores territoriales, uno menos que en la pasada legislatura por el descenso de la población. Cada autonomía dispone de un senador territorial fijo y uno más por cada millón de habitantes.

Tras las propuestas presentadas por los grupos se convocó la Comisión de Estatuto de los Diputados y las Diputadas, que emitió el preceptivo dictamen favorable tras estudiar las candidaturas y se convocó el pleno para su elección. Ahora, una vez proclamados, el president de Les Corts, Enric Morera, informará a la Presidencia del Senado, expidiendo las correspondientes credenciales para su acreditación ante esa Cámara.

En julio de 2015 Les Corts designaron para los entonces seis sillones en el Senado a Alberto Fabra y Rita Barberá (PP), Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet (Compromís), Luis Crisol (Ciudadanos) y Pilar Lima (Podemos).

Contador

Para leer más