Actualizado 28/11/2007 07:43 CET

Liberado el tercer funcionario de Picassent tras permecer retenido durante doce horas

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los internos de la prisión de Picassent liberaron a las 06.15 de la madrugada de hoy al último de los tres funcionarios que mantuvieron retenidos desde la pasada tarde en el módulo de la zona de aislamiento de cumplimiento de la prisión, según informó a Europa Press un portavoz de Instituciones Penitenciarias.

Cuatro internos del citado módulo de cumplimiento, que están ingresados en cárcel por delitos comunes como robo con violencia aunque con la consideración de muy conflictivos, retuvieron desde las 18.00 horas a tres funcionarios de la prisión.

El último de los funcionarios, de 45 años, permaneció durante más de doce horas retenido. Sus otros compañeros, de 20 y 30 años, fueron liberados a las 00.00 y a als 00.45 horas, respectivamente.

Todos ellos fueron sometidos a un reconocimiento médico de urgencia en la enfermería del centro penitenciario y, aparentemente, no presentan ninguna lesión. Los tres conversaron con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien se trasladó hasta la prisión valenciana para interesarse por su estado.

Los presos reivindicaban mejoras básicas como poder llamar por teléfono a sus familiares o que les suministren pastillas para dormir, según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Desde las 20.30 horas, las unidades de intervención del personal de la Dirección de la prisión, así como médicos y psicólogos del centro iniciaron la negociación con los internos para que depusieran su actitud.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, aseguró que la situación en la prisión de Picassent (Valencia) estaba "controlada" y destacó que no hay ninguna persona herida.

La situación en el resto de la prisión fue de normalidad, según Instituciones Penitenciarias, mientras que en el módulo de cumplimiento había tranquilidad a pesar del incidente.

La prisión de Picassent --que dispone, además, de otros dos tipos de módulos, el preventivo y el de Centro de Inserción Laboral (CIS), donde están los internos de tercer grado-- tiene una tasa de hacinamiento del 171,57 por ciento con unos 2.717 presos internados, según un informe de la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) que ha denunciado en varias ocasiones la masificación de la prisión.

La prisión de Picassent, ubicada en las inmediaciones de la A-7, es el único centro penitenciario en la provincia de Valencia y consta de 1.365 celdas. En la Comunitat valenciana hay un total de 5.400 presos repartidos en cárceles de las tres provincias valencianas.

El pasado 4 de noviembre, un interno de la prisión de Picassent --que cuenta con 2.800 reclusos-- apuñaló hasta matar a otro interno con unas tijeras en el módulo 7 del centro, tras mantener una discusión.

No obstante, el director de la cárcel, José García Pardo, explicó que los internos implicados en el incidente "no son asesinos" y ninguno ha cometido un delito de sangre.