Licitado por 13 millones el contrato del Servicio de Atención al Teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana

Servicio de atención 112 Comunitat Valenciana
112 COMUNITAT VALENCIANA
Actualizado 29/12/2017 14:22:07 CET

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha autorizado el contrato del Servicio de Atención al Teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana, por medio de procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación de 13.016.719,17 euros, con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

El contrato del Servicio de Explotación Operativa 112 Comunitat Valenciana tiene previsto entrar en vigor el 1 de abril de 2018 y tendrá una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos. El nuevo pliego de explotación operativa incluye un apartado de cláusulas de carácter social en la contratación, así como la obligatoriedad de evaluación de los riesgos psicosociales.

Igualmente, se contemplan requisitos que favorecen los contratos de mayor número de horas, y se minimizan los contratos temporales de sustitución y específicos para fin de semana, detalla el Gobierno valenciano.

Además, se incluyen requisitos de protección de la maternidad. De esta manera, las mujeres en estado de gestación disfrutarán del derecho de la adscripción al turno que prefieran. Dicho turno se convertirá en fijo y no rotativo si esta fuese su condición.

Del mismo modo, el nuevo pliego promueve la igualdad de oportunidades por razón de género, por lo que la empresa adjudicataria se debe comprometer a realizar un plan de igualdad y un plan de conciliación de la vida laboral y profesional.

También introduce requisitos en los criterios de adjudicación para la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y las trabajadoras.

FUNCIONES BÁSICAS

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene, entre otras competencias, la gestión del teléfono único 112 en la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio público instituido por la Generalitat, cuyas funciones básicas son la atención de las llamadas de urgencia dirigidas al número de teléfono 112, realizadas por cualquier ciudadano o ciudadana desde la Comunitat Valenciana, como, por ejemplo, aquellas que requieran atención sanitaria, extinción de incendios o salvamento, seguridad ciudadana, o protección civil.

También se encarga de recabar de las personas usuarias que necesitan los medios operativos de urgencia para que su trabajo en el terreno sea lo más eficaz posible. Al mismo tiempo, el 1.1.2., en función de la información recibida, aplica las directrices de actuación que, según el tipo de urgencia de que se trate, van a ser los más adecuados para su rápida resolución.

Igualmente, da aviso a los servicios de emergencia que han de actuar (y también a aquellos que deban estar informados de ella), colaborando en lo posible en la coordinación entre los mismos, para conseguir la respuesta más eficaz ante cada incidencia.

Además, aporta una plataforma tecnológica común a todos los servicios públicos que trabajan activamente ante cualquier tipo de emergencia y pone a su disposición una herramienta común en materia de comunicaciones, así como de gestión de emergencias, en un entorno donde la información esencial se transmite rápida y multidireccionalmente entre todos los servicios de urgencias.