Lladró entrará en el mercado de la marca blanca de cerámica decorativa para impulsar la producción de Nao

Cierra 2005 con una facturación de 130 millones y unas pérdidas que se sitúan "bajo control" y dentro de lo previsto en el Plan de Futuro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:05

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lladró Comercial entrará en el mercado de la marca blanca de la porcelana decorativa para impulsar la producción de la firma Nao, segunda marca del grupo que, en estos momentos, concentra el mayor volumen de pérdidas. El objetivo es "reactivar la carga de trabajo" de la fábrica de Xirivella (Valencia) donde produce Nao, y en la que este año ya se ha pactado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según indicó hoy el director general de la compañía, Alain Viot.

Viot compareció en rueda de prensa junto a la presidenta de Lladró Comercial, Rosa Lladró, para ofrecer un balance del ejercicio 2005 de la compañía que agrupa a las firmas de porcelana Lladró y Nao y a la de joyería Carrera & Carrera, y apuntó que la facturación, que ascendió a 130 millones de euros, se mantuvo con respecto a 2004.

Aunque no precisó más cifras, reconoció que las ventas fueron "ligeramente inferiores" a las del ejercicio anterior, al tiempo que señaló que "las pérdidas están bajo control" y que se encuentran "dentro de lo previsto" en el Plan de Viabilidad o Futuro de la compañía.

No obstante, la venta, por "razones técnicas", de un terreno anexo a la Ciudad de la Porcelana, en Tavernes Blanques (Valencia), "no necesario" para la actividad de la firma, hizo "posible" que se mantuviera el volumen de negocio, explicó el también consejero delegado de Lladró Comercial.

El Plan de Futuro que Alain Viot presentó el año pasado cuando accedió al cargo se centra en mejorar la imagen de la firma Lladró, potenciando el diseño y creatividad de sus productos, con la finalidad de "incrementar las ventas y reducir el stock" que acumula. Este plan contemplaba 2005 como un año de adaptación, 2006 de transición, y 2007 como punto de inflexión, para recobrar la rentabilidad en 2008.

REDUCCION DE STOCKS

Al respecto, el responsable de Lladró Comercial subrayó la "buena marcha" de la marca Lladró, que ha logrado incrementar sus ventas, lo que unido al "impacto" del ERE --presentado en enero de 2005 y que reduce la semana laboral a cuatro jornadas-- y la consecuente reducción de la producción, han permitido el mantenimiento de los stocks durante el pasado ejercicio y una reducción de los mismos, durante el primer semestre de 2006, del 6 por ciento.

Pese a que estos datos permiten vislumbrar "un futuro positivo a corto plazo", según Viot, éste no concretó si se mantendrá o no el ERE, ya que, señaló, "es mejor esperar" al desarrollo de los próximos meses, en los que las ventas de la temporada de verano y la campaña de Navidad serán "decisivas", comentó.

REGALOS CORPORATIVOS

La firma Nao, por el contrario, no sigue la estela de la primera marca del grupo y concentra el mayor volumen de pérdidas. Viot señaló que esto es "comprensible" porque el Plan de Futuro se centró en el impulso de Lladró, por lo que "ahora es el momento" de la segunda marca, indicó.

Así, precisó que se ha creado un nuevo equipo que se ocupará de buscar "nuevas soluciones de porcelana decorativa a las demandas del mercado", como pueden ser "encargos de porcelana sin marca para regalos corporativos".

Asimismo, apuntó a la posibilidad de subcontratar con empresas que quieran desarrollar un componente o un producto en porcelana, a las que Nao --marca que Viot aseguró que no desaparecerá-- puede ofrecer "calidad y diseño", como otra oportunidad de negocio en la que Lladró está "dispuesta a competir".

Por ello, explicó que se ha pactado un ERE con la plantilla de Xirivella con el fin de "reactivar la carga de trabajo" de la fábrica. Sin embargo, el objetivo es impulsar proyectos de cara al próximo ejercicio que "tengan salida en el mercado" y que "representen una oportunidad de negocio", al tiempo que den "seguridad" a los trabajadores de la planta, dijo.

NOVEDADES EN 2006

Como principales novedades para el ejercicio 2006, Alain Viot apuntó a la próxima apertura de tiendas en mercados emergentes como India y China. Así, señaló que, en este último país, durante 2005 se inauguraron 20 tiendas y se prevé finalizar 2006 con un total de 30 establecimientos distribuidos en las 15 principales ciudades chinas.

Respecto a India, Lladró Comercial, al igual que firmas como Louis Vuitton o Chanel, ha iniciado los trámites para introducirse en el país a través de mecanismos de inversión directa. Así, tiene previsto constituir la compañía Lladró India Private Ltd, con 10 millones de euros de inversión, en una 'joint venture' que se desarrollará con un distribuidor local y en la que la firma valenciana ostentará el 26 por ciento de participación. En 2006 tiene previsto abrir en este país seis nuevas tiendas, con lo que contará con un total de nueve.

Asimismo, como parte del proyecto de expansión internacional, Lladró ha adquirido recientemente la totalidad de aciones de la firma de joyería de lujo Carrera & Carrera, de la que hasta entonces controlaba el 58 por ciento, y que se encuentra presente en 26 países.

Otro de los puntos que Lladró Comercial contempla en su Plan de Futuro y que impulsará en el presente ejercicio para potenciar la producción de porcelana de diseño es la diversificación, dentro de la cual este año se lanzará la linea Lladró Baño, desarrollada con la firma de grifería Supergrif.

Con la finalidad de impulsar "el diseño, la creatividad y la innovación" en los productos de porcelana, y con el objetivo de "evolucionar" para "seducir a una nueva generación de clientes", Lladró Comercial ha contratado recientemente a Jaime Hayonal, diseñador español, pero "reconocido a nivel internacional" como director artístico de la firma.

Finalmente, durante este año la firma continuará con su política de renovación de las tiendas Lladró, ya que la remodelación y reapertura de sus establecimientos "insignia" en Madrid y Valencia "ha permitido incrementar un 40 por ciento las ventas" en los mismos, respecto al ejercicio anterior.

Contenido patrocinado