Llinares afirma que la Policía actúa "con independencia" y realiza las detenciones "bajo mandato judicial"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 17:36

ALICANTE 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha afirmado este lunes que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía actúan "con independencia" y realizan las detenciones "bajo mandato judicial".

Encarna Llinares ha hecho esta declaraciones, preguntada por los medios, tras el acto celebrado este lunes con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, al que ha asistido el comisario jefe de la Provincia de Alicante, Enrique Durán, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

"Todos los ciudadanos lo saben, su trabajo se basa en la Constitución Española, y por tanto, las detenciones que realizan son bajo mandato judicial y ponen a los detenidos a disposición de los jueces, que son los que en último término determinan el grado de implicación de los arrestados", ha señalado Llinares.

Para la subdelegada, los agentes de Policía "no actúan bajo las órdenes de ningún gobierno, sino que lo hacen con independencia, siempre sujetos al ordenamiento jurídico y a lo que establece la constitución".

En este sentido, Enrique Durán, ha señalado que la acción de la Policía Judicial "está bajo la tutela de los jueces" y que para la Policía "cualquier detenido tiene la misma presunción de inocencia", por lo que se respeta el derecho a la presunción de inocencia "de todos los ciudadanos en las actuaciones policiales".

DESCENSO DE LA CRIMINALIDAD

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno, ha afirmado que en la provincia, en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, "de enero a agosto han disminuido los delitos el 12,9 por ciento y las faltas el 10,5 por ciento, lo que representa un descenso total del 11,6 por ciento".

Estos datos son "muy positivos", si se tiene en cuenta que se cerró 2009 con respecto a 2003 con "una disminución de la tasa de criminalidad del 10,9 por ciento".

Asimismo, Llinares ha destacado que la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia --tanto de agentes con plaza como de policías en prácticas-- "ha aumentado el 46,47 por ciento", por lo que se ha pasado de 1.543 en 2004 a los 2.260 de la actualidad.

Durante el acto se ha realizado un homenaje a los caídos en acto de servicio y su han impuesto condecoraciones al mérito policial. Así, se les ha entregado una distinción a tres menores que retuvieron en Alicante a un hombre hasta que llegó la Policía, después de que este diera un tirón del bolso de una mujer y saliera corriendo.

Del mismo modo, el Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, José Martínez Soriano, ha recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Contenido patrocinado