ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, consideró hoy que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, debería "pedir a la Generalitat valenciana el dinero y la inversión que no está poniendo para los ayuntamientos", y lamentó que de la financiación a los municipios, "de momento no ha llegado nada por parte de la Generalitat".
Al término de la reunión extraordinaria de la Mesa de Seguimiento Contra la Violencia de Género, a preguntas de los medios de comunicación sobre las palabras de Castedo, quien ayer culpó al Gobierno central de "la situación económica límite" del Ayuntamiento, Llinares opinó que "la alcaldesa ayer con esas afirmaciones se desacredita a sí misma".
La subdelegada recordó que el Estatuto de Autonomía "ya lo prometió cuando era el presidente Zaplana, pero de la financiación a los municipios, de momento no ha llegado nada por parte de la Generalitat valenciana".
"Lo que sí que puedo decir, es algo que los ciudadanos pueden ver: todas las obras que se están haciendo en Alicante y en la provincia están financiadas al cien por cien por el Gobierno de España", indicó.
"La alcaldesa lo tiene que saber mejor que nadie, porque ella ha sido concejala de Urbanismo durante años, y ella sabe que esos proyectos necesarios para los ciudadanos los tenía en el baúl de los recuerdos", dijo.
En la actualidad, en Alicante hay en marcha "muchísimas instalaciones deportivas, porque estaba abandonado el deporte, se están reformando todas las plazas --la del Ayuntamiento, la de la Montanyeta--, se están restaurando la Explanada, el Castillo, la Vía Parque, y podría decirle muchísimas infraestructuras", recordó.
Por ello, reclamó a Sonia Castedo "un poco de seriedad y de rigor", porque "su obligación es defender a los ciudadanos". "Le pediría a la alcaldesa que en política no vale todo, los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos la obligación de informar con veracidad a los ciudadanos, y su obligación también es pedirle a la Generalitat, que tiene compentencias en educación, en sanidad, en política social, en empleo", manifestó.
Llinares explicó que el Gobierno de España "está trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y lo está trabajando con rigor y seriedad, aportando dinero, con planes específicos".
Así, dijo, "en menos de dos años el Gobierno central destina a Alicante 93 millones de euros, mientras que la Generalitat no se sabe de momento ninguna obra, y cuando vaya a realizar las obras que habrán pasado ya tres años, al final aportará 26 millones de euros menos que el Gobierno de España".