21 de febrero de 2020
 

Llombart dice que la Conselleria trabaja "de forma muy rigurosa" e insiste en que el riesgo es "improbable"

Actualizado 02/07/2015 15:13:02 CET

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este miércoles que su departamento está trabajando "de forma muy rigurosa" ante posibles casos de ébola, aunque ha insistido en que el riesgo de contagio en la Comunitat Valenciana es "altamente improbable".

Llombart se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el diputado de EUPV Víctor Tormo sobre si la Generalitat tiene un protocolo de actuación "contrastadamente eficaz" ante posibles casos de ébola, tanto en lo relativo a garantías para los pacientes como para los trabajadores sanitarios.

El conseller ha explicado que en la Comunitat Valenciana se está aplicando "estrictamente" el protocolo de actuación establecido ante casos sospechosos de ébola. Asimismo, ha indicado que este protocolo se ha puesto en marcha en tres ocasiones en la Comunitat --dos veces en julio y una en agosto--, y se actuó "con celeridad y rigor" tanto en la Fe de Valencia como en el Hospital de San Juan de Alicante. En los tres casos, ha indicado, se descartó este virus.

Por su parte, Víctor Tormo ha acusado a los gobiernos de "derechas" de aplicar "una política genocida", una palabras que han provocado protestas en la bancada del PP. Asimismo, el vicepresidente primero de la Mesa, Rafael Maluenda --que moderaba en ese momento el pleno-- le ha llamado la atención y le ha pedido que hable con "respeto".

Manuel Llombart, en su segunda intervención, ha criticado que EUPV busca generar "confusión y alarma en la población" mientras que el Consell trabaja "con rigor, seriedad y profesionalidad".

Según el conseller, el riesgo de contagio de ébola en la Comunitat es "altamente improbable" pero, en cualquier caso, ha indicado que se están llevando a cabo "todas las actuaciones pertinentes para proteger a nuestra población y a nuestros profesionales".

Sobre este último aspecto, ha indicado que se está dotando a los profesionales sanitarios de "la máxima formación, información y de los medios necesarios para que, ante un caso, tengan la protección máxima". "La posibilidad de que haya un contagio de ébola en la Comunitat es bajo, pero queremos estar siempre preparados", ha subrayado el conseller.