Actualizado 03/02/2017 19:00 CET

La Lonja, el Museu Històric y las Torres de Serrano lideran las visitas a monumentos de Valencia en 2016

El sindicato advierte del incumplimiento de la normativa en el edificio
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VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Lonja de la Seda, el Museu Històric y las Torres de Serrano de Valencia son los monumentos municipales que concentraron más visitantes durante el año pasado. El caso más llamativo es el del Museo Histórico Lonja, que en solo un año ha superado el medio millón de asistentes con un incremento de hasta un 18,8%.

Así lo recoge el balance de visitas a edificios históricos y museos locales de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, que se ha marcado como objetivo "continuar atrayendo a la ciudadanía" a los emplazamientos más significativos del 'cap i casal', según ha informado el consistorio en un comunicado.

En concreto, a lo largo de 2016 un total de 503.274 personas visitaron la Lonja, "uno de los mayores tesoros patrimoniales de la ciudad de València que continuamos poniendo en valor", como ha manifestado la concejala de Cultura, Glòria Tello. Este enclave reconocido por la Unesco ha aumentado tanto la venta de entradas individuales, más de 35.000, como las de grupos de estudiantes y colectivos.

El mayor incremento en visitantes lo ha conseguido el Museu Històric de Valéncia, de un 36,2% más que en 2015 al registrar un total de 103.923 asistentes, si bien las Torres de Serrano han recibido a más personas (175.375) pero solo unas 16.000 más que un año antes.

Respecto a estas cifras, Tello ha destacado las medidas implantadas desde el inicio de la legislatura para "atraer a la ciudadanía a nuestro patrimonio arquitectónico y cultural".

"Planificamos con el foco puesto en la gente y planteamos la realización de exposiciones, de conciertos, de iniciativas como la Noche de los Museos o directamente con una política de puertas abiertas, como en el caso del Museo Histórico, o la semana en que la Lonja cumplía 20 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha ilustrado.

Para este año, la responsable de Cultura ha destacado la necesidad de continuar esta línea de "dignificar nuestros espacios culturales y por facilitar su visibilidad a la ciudadanía, mediante acciones comunicativas que permitan dar a conocer el "rico" patrimonio de la capital del Turia.

LA PEATONALIZACIÓN DE LA LONJA CUMPLE UN AÑO

Entre estas medidas, ha resaltado que precisamente este viernes se cumple un año desde que se pusiera en marcha la peatonalización del entorno de la Lonja, una iniciativa para "dignificar" un espacio por el que pasan diariamente más de 6.200 vehículos, además de para mejorar la movilidad peatonal.

Una vez realizada y consolidada, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia iniciaron un proceso participativo supervisado por el Colegio de Arquitectos para la posterior elaboración del proyecto arquitectónico para reurbanizar ese mismo entorno y también la plaza de Brujas.

El aniversario se celebrará en una fiesta el próximo sábado 11 de febrero en la plaza del Mercado, organizada por la Concejalía de Movilidad Sostenible con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia).

"Hay que abordar con un prisma más grande, la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. En este sentido, acciones ya iniciadas como el proceso de peatonalización del entorno de la Lonja son de gran ayuda", ha remachado Glòria Tello.