MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las compañías aéreas 'low cost' han caído un 6,8 por ciento en la Comunitat Valenciana, hasta quedarse en un tráfico de pasajeros de cuatro millones, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el mes de octubre, las compañías de bajo coste han conectado con la Comunitat Valenciana un 10,2 por ciento de pasajeros, el mayor descenso de todas las comunidades, hasta registrar un movimiento de 414.069 viajeros.
Los datos indican además que, en octubre, el 87,1 por ciento de los turistas extranjeros que llegaron por esta vía se repartieron entre la Comunitat, Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias.
Por aeropuertos, en el acumulado del ejercicio actual, el aeródromo de Alicante ha experimentado un descenso en el número de pasajeros de un 8 por ciento, mientras que en el de Valencia se han reducido los viajeros un 3 por ciento.
Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con 6,2 millones de viajeros, con un aumento del 4,9 por ciento; el de Barcelona-El Prat, con 5,8 millones de pasajeros y un alza del 27,2 por ciento, y el de Málaga, con 3,5 millones de pasajeros, un 2,4 por ciento menos.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 32,9 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso de igual proporción en los viajeros en octubre, hasta los 3,3 millones.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 23,1 millones de viajeros de enero a octubre, un 2,8 por ciento menos, tras la caída del 6,1 por ciento registrada el mes pasado.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 58,7 por ciento, frente a las tradicionales, que comandaron el 41,3 por ciento de los viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,1 por ciento y un 19,7 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un leve retroceso del 0,1 por ciento para el mercado británico (11,8 millones de viajeros) y una caída del 0,6 por ciento para el alemán (6,4 millones de pasajeros).