MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas de bajo coste transportaron a 1,5 millones de pasajeros a la Comunitat Valenciana en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Con respecto a los aeropuertos, el de Alicante ha recibido 1,1 millones de viajeros, un 7,6 por ciento menos, y el de Manises de Valencia ha registrado también una caída del 6,9 por ciento, hasta 412.655 viajeros.
En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 2,4 millones de viajeros, con un aumento del 25,3 por ciento; el de Madrid-Barajas, con 1,4 millones de pasajeros y un retroceso del 4,2 por ciento, y el de Palma de Mallorca, con 1,7 millones de pasajeros, un 0,9 por ciento más. Por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Baleares encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a mayo.
Cataluña lidera la lista, con el 23,2 por ciento de las entradas y 2,4 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 10,7 por ciento. Le siguió Canarias con el 20 por ciento, tras recibir por esta vía 2,5 millones de viajeros, un 1,9 por ciento menos, y Baleares, con 1,9 millones, se mantuvo igual.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las 'low cost' transportaron 12,5 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída del 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2 por ciento menos.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta mayo, un 56,3 por ciento, frente a las tradicionales que comandaron el 43,7 por ciento de los viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9 por ciento y un 19,6 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 1,8 por ciento, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5 por ciento para el alemán (2,4 millones de pasajeros).