ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Alicante encenderá las luces de Navidad el viernes 21 de noviembre a las 19.00 horas en la avenida de la Constitución y el 23 inaugurará a la misma hora el belén gigante de la plaza del Ayuntamiento, que se peatonalizará de forma total desde ese mismo día durante las fiestas navideñas, es decir, hasta el 6 de enero.
Así lo ha indicado este martes la portavoz municipal y concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, en la rueda de prensa celebrada tras la junta de gobierno local, donde ha subrayado que la puesta de largo del alumbrado servirá para favorecer al comercio local y de proximidad en la semana previa al Black Friday.
La edil ha detallado que entre el 23 de noviembre, día de la inauguración del belén, y el 6 de enero se iniciará la "primera fase" de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, ya que se cerrará totalmente al tráfico durante la Navidad, por lo que se tendrán que desviar las líneas de autobús.
Sin embargo, una vez pasadas las fiestas navideñas, es decir, después de Reyes, la plaza se abrirá "solo" al tráfico de transporte público, taxis y autobuses, "en acuerdo con Vox", en "esa segunda fase de peatonalización". "Hablamos de una semipeatonalización a partir de las fechas de Navidad", ha apostillado Cutanda.
Durante la rueda de prensa, la concejala de Fiestas también ha concretado que la instalación del belén gigante, que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2020, se iniciará en la madrugada del lunes 17 de noviembre.
Será a primeras horas de ese día cuando comiencen a llegar las primeras piezas hasta completar un proceso que estará concluido el jueves 20, según ha precisado José Manuel García, adjudicatario del contrato.
La composición del nacimiento supone un orden en el montaje. Así, la primera figura en estar completada será la de Baltasar. Le seguirán, a continuación, San José, la Virgen María, Gaspar, Melchor y el niño Jesús, ha explicado el consistorio en un comunicado.
OTROS BELENES
El montaje del belén gigante comenzará a anticipar la Navidad 2025-2026 en Alicante, cuyo programa oficial se presentará la próxima semana. A estas tareas, se sumarán en esos días la colocación de los últimos detalles de los belenes del zaguán del Ayuntamiento y de las cuatro escenas que conforman el social de la plaza de la Montañeta.
El primero de ellos verá la luz el jueves 27 de noviembre, mientras que el segundo descubrirá su contenido el miércoles 26, coincidiendo con la Noche del Belén, "un conjunto de actividades de promoción de esta actividad artesanal que se llevarán a cabo en la misma plaza de La Montañeta". Estas dos últimas iniciativas están coordinadas con la Asociación de Belenistas de Alicante, que preside Alejandro Cánovas.
Por otro lado, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la convocatoria de un procedimiento para el servicio de montaje, desmontaje, transporte, almacenamiento, mantenimiento y restauración de las seis figuras del belén gigante desde 2026 hasta 2028.
Una vez finalice este periodo, es posible realizar una prórroga de dos años. El presupuesto base de licitación, con IVA incluido, llega a 114.000 euros. La duración del contrato va del 16 de enero de 2026 hasta el 15 de enero de 2028.