Luis Camnitzer se "independiza" de sus obras en el Centre del Carme con la muestra '(inserte título aquí)'

El artista Luis Camnitzer presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporánea la exposición '(inserte título aquí)'
El artista Luis Camnitzer presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporánea la exposición '(inserte título aquí)' - CCCC
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:14

   Invita al público a participar "de lleno" dándole el poder de nombrar y "desnombrar" las piezas

   VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El artista Luis Camnitzer se "independiza" de sus obras en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) con la exposición '(inserte título aquí)' en la que se recoge una selección de piezas creadas entre 1967 y 2024 que buscan reflexionar sobre el poder de dar nombre a las cosas y que fusionan el arte y la educación.

   La muestra, que podrá visitarse en la sala Dormitori del Centre del Carme entre el 15 de mayo y el 8 de septiembre, invita al público a participar "de lleno", a través de diferentes situaciones, dándoles el poder de nombrar y "desnombrar" las obras.

   El comisariado de la muestra se ha llevado a cabo desde el departamento de educación y mediación del Consorci de Museus en estrecha colaboración con al artista y con motivo del Día Internacional de los Museos, cuyo lema para 2024 es 'Museos por la Educación y la Investigación', la exposición se complementa con la publicación del libro 'in_utilidad el arte como educación', del propio Luis Camnitzer.

    "Nombrar es la forma más elemental de organizar las cosas, de darles un cierto orden. En su forma más primitiva el nombre es un referente y muy frecuentemente sirve para significar nada más que esto es o no es mío. Es un truco para ejecutar una apropiación. Los hijos nombrados pasan a ser propiedad de los padres. Las cosas nombradas permiten referirme a detalles del mundo con más eficiencia que la que me permite señalar con el dedo y decir esto", han destacado desde el CCCC.

   Bajo esta premisa --'(inserte título aquí)'-- se desprende de la propiedad que se le concede al artista al dar nombre a sus creaciones y se convierte en un dispositivo de mediación que invita a la participación del público y genera una suerte de taller co-creativo en el que emergen preguntas sobre "la autoría, la utilidad del arte, la educación o la inteligencia artificial".

   En este sentido, el artista ha señalado que su forma de hacer arte está estrechamente vinculada con la educación ya que considera que "cuando uno hace arte trata de desarmar la estructura para facilitar que entren otros aspectos y otra gente en actividad". "Rescinde un poco el monopolio que la sociedad le da al artista como propietario de la creación. Creo que la creación es algo que todos en el sistema educativo deberían promover", ha subrayado.

"TODA FORMA DE COMUNICACIÓN ES MANIPULACIÓN"

   Así, ha indicado que para él la participación por parte del público en las obras es educación y ha asegurado que "toda forma de comunicación, en cierto modo, es manipulación": "Tengo conciencia cuando hago una muestra que estoy manipulando al público, pero el asunto es, para qué lo estoy manipulando. ¿Estoy manipulando para ser más famoso? ¿Para aumentar los precios de mi obra? ¿O lo estoy manipulando para independizarme y que no tenga necesidad de mí como artista?", ha planteado Camnitzer.

   Preguntado por si considera que el lenguaje políticamente correcto es el asesino de la comunicación, Luis Camnitzer ha explicado que, a su juicio, las palabras son "visiones de contenido" y que, en cierto modo, con este tipo de lenguaje se "limita" la comunicación.

   "El lenguaje correcto para mí es un problema generacional. Yo odio el dessexualizar las palabras. Lo entiendo políticamente, estoy totalmente de acuerdo políticamente. Pero cuando estoy en la situación en la que tengo que poner una E en lugar de una O o una A, tengo una resistencia que me cuesta mucho pensar. Y creo que es generacional", ha señalado.

    En esta línea, el artista ha afirmado que entiende que políticamente es necesario emplear ese tipo de lenguaje aunque considera que está "tan deformado idiomáticamente" que le cuesta adoptarlo. "El lenguaje, es algo que te sale naturalmente. Lo tienes tan adentro que te sale una extensión del cuerpo y cambiar eso a mitad del curso, abruptamente, de un momento a otro, especialmente cuando tienes 86 años, es un poco difícil", ha apuntado.

    Por su parte, el director gerente del Consorci de Museus, Nicolás S. Bugeda ha resaltado el trabajo del Departamento de Mediación, Educación y Didáctica del Consorci de Museus y ha destacado la publicación del libro que recoge las reflexiones de Luis Camnitzer en torno al arte.

   "No podíamos tener mejor opción que Luis Camnitzer en el marco del Día Internacional de los Museos 2024, dedicado a 'Museos por la Educación y la Investigación no en balde su trayectoria y reconocimiento internacional'", ha incidido Bugeda.

   Desde el Departamento de Mediación, Educación y Didáctica han señalado que "el sistema pedagógico se estructura en disciplinas académicas y en gran medida se centra en enseñar el nombre de las cosas" por lo que consideran que al ser nombradas, las asignaturas, contenidos y competencias adquieren "cierta rigidez y dejan de lado la incertidumbre, lo interdisciplinario y lo híbrido".

    "Lo que no está nombrado se ignora, y a su vez, se niega su potencia. En este sentido el arte en la educación puede convertirse en palanca de investigación y aprendizaje", han aseverado.

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   La mañana previa a la inauguración de la exposición se propone un taller dirigido al alumnado del Máster de Producción Artística (UPV) junto al artista Luis Camnitzer y el equipo de mediación del CCCC, en el que se activarán algunas de las obras que formarán parte de la propuesta expositiva final.

   Asimismo, Luis Camnitzer ofrecerá una conferencia el miércoles 15 de mayo a las 12:00 horas en auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

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