Luisa Martín y Olivia Molina protagonizan en el Teatre Talia de València 'Malditos tacones', - EUROPA PRESS
VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Luisa Martín y Olivia Molina protagonizan en el Teatre Talia de València 'Malditos tacones', un "intenso" viaje interpretativo que invita a reflexionar sobre el poder, la justicia y la igualdad en un sistema marcadamente patriarcal.
Bajo la dirección de Magüi Mira, la pieza --que estará en cartel en el teatro valenciano desde este jueves y hasta el próximo 23 de febrero-- está escrita por Ignacio Amestoy y cuenta con escenografía de Curt Allen y Leticia Gañán, la iluminación de José Manuel Guerra, la música de Santiago Martínez y el vestuario de Gabriela Salaverri.
Martín da vida a Victoria Burton, matriarca de la saga de los Burton, mientras que Molina encarna a María García, brillante abogada hecha a sí misma. Victoria, acostumbrada a tener el control y tomar las decisiones, se ve amenazada por la llegada de María, quien representa una nueva generación dispuesta a desafiar el statu quo. María, por su parte, ve en Victoria la oportunidad de destapar las injusticias que han marcado su vida y la de otras mujeres.
Los dos personajes entablan "un viaje intenso, como el texto", que ha obligado a ambas artistas a "entrar en las profundidades de cada una".
"Somos dos actrices que nos queremos, nos respetamos, nos admiramos encima del escenario, pero nuestros personajes están en permanente conflicto desde que empieza prácticamente hasta que acaba. La forma de montarlo y la forma de afrontar el texto ha sido desde el principio tan vertiginoso que nos exige una concentración al cien por cien; no hay un minuto en el que puedas decir 'me relajo' porque incluso las pausas tienen una potencia muy fuerte", explica Martín.
Olivia Molina, por su parte, ha destacado la fuerza de la puesta en escena en una "especie de cuadrilátero, un lugar del que no podemos salir metafóricamente y donde se desarrolla una gran pelea vital".
La obra propone una conversación con final abierto --"algunos nos pide una segunda temporada", bromea Martín-- entre dos mujeres triunfadoras que, como alude el título del espectáculo, han tenido que llevar esos "malditos tacones".
"CONTRADICCIÓN ENORME"
Hay una "contradicción enorme entre sentirse bella, esbelta y femenina y, al mismo tiempo, sentirse hecha polvo. Magüi (Mira), si estuviera aquí, que de alguna manera está, siempre diría que a ella le daba mucha rabia cuando iba a las recepciones de alto copete, todos los señores estaban tranquilamente charlando, comiendo jamón y todas las mujeres apoyadas en las paredes, buscándose un rincón de una mesita para poder apoyarse. Porque los malditos tacones machacan", han recordado las actrices.
Las intérpretes han comentado que a lo largo de la función
encuentran "mucha comprensión del público". Cuando se cierra el talón, han apuntado, hay una reflexión. "No hay una toma de partido, hay una toma de conciencia con respecto a la sociedad", han añadido.