La Luz de las Imágenes recuperará en Valencia obras clave del Barroco de autores como Vergara y Camarón

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:18

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición en Valencia de La Luz de las Imágenes, que se expondrá a finales de año, recuperará en Valencia obras clave del Barroco, como lienzos de José Vergara y Camarón, o esculturas de Evaristo Muñoz.

Así lo aseguró hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, en la reunión del patronato de esta institución celebrado hoy. En la sesión se informó también de que la campaña de recuperación patrimonial que desarrolla la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes está acometiendo, en estos momentos, la restauración de un total de 97 obras de arte (46 pinturas, 6 esculturas, 18 tejidos, 11 piezas de orfebrería y 16 documentos) que formarán parte de la exposición 'La gloria del Barroco', que a finales de año podrá contemplarse en la ciudad de Valencia.

La consellera destacó la importancia de esta muestra, que "dará a conocer un estilo artístico, el barroco, que está muy presente en las colecciones de nuestros museos y en nuestros edificios, y que ha marcado profundamente la vida y el carácter de los valencianos".

"Se trata de un estilo --prosiguió-- que todavía permanece en gran parte desconocido y que tiene una importancia fundamental para entender nuestra historia y nuestras tradiciones. En su décimo aniversario, la fundación La luz de las imágenes ejemplifica la apuesta del Consell por la recuperación de nuestro rico patrimonio histórico artístico y recuperará en Valencia obras clave del barroco valenciano".

Del casi centenar de intervenciones que se están desarrollando para esta muestra, destaca la restauración de un total de 27 lienzos procedentes del patrimonio artístico de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia. Las obras, que datan del siglo XVIII, formaban parte de la decoración del templo, y entre ellas hay lienzos de José Vergara, Camarón o del artista valenciano Evaristo Muñoz, autores clave del barroco valenciano.

También se están recuperando una veintena de pinturas de la Iglesia de San Esteban de Valencia. Entre ellas, destacan dos lienzos de Cristóbal Llorens, discípulo de Joan de Joanes. En principio podrían pertenecer al retablo mayor de la Iglesia firmado por su maestro, que actualmente se conserva en el Museo del Prado. Entre las esculturas intervenidas sobresale el San Vicente Ferrer, de José Esteve Bonet, y el San Joaquín de Ignacio Vergara, del siglo XVIII, también procedentes de la Iglesia de San Esteban.

Al mismo tiempo, los restauradores de La Luz de las Imágenes intervienen un conjunto de tejidos, de los siglos XVII al XVIII, la mayoría de indumentaria litúrgica, y procedentes de diferentes parroquias del Arzobispado de Valencia.

La muestra, que está comisariada por Felipe Garín y Vicente Pons, se desarrollará en tres iglesias del centro histórico de Valencia, --San Martín, San Esteban y San Juan de la Cruz--, y creará su itinerario expositivo a finales de este año. El discurso artístico se estructurará en torno a tres temáticas, que tratarán la figura de la Virgen María, el barroco valenciano y la escultura valenciana, ésta última desde los siglos medievales hasta la Edad Moderna, con especial mención a la orfebrería medieval.

'CAMINS DE L'ART'

Por otro lado, el patronato ha acordado también en su reunión el nombre que recibirá la futura exposición de la localidad alicantina de Alcoi (2010), que será "Camins d'art", y que estará centrada en la relación de los santos patronos con la vida local y espiritual de los alcoyanos.

La titular de cultura ha destacado que "gracias a esta muestra, la ciudad de Alcoi vivirá uno de los mayores acontecimientos culturales de su historia y se convertirá en lugar de visita obligada para todos los amantes del arte.