Publicado 01/04/2022 10:09

'Macbeth' conquista Les Arts: ambición, poder y represión

Un grupo de artistas durante el pase gráfico de la ópera 'Macbeth' en el Palau de les Arts
Un grupo de artistas durante el pase gráfico de la ópera 'Macbeth' en el Palau de les Arts - Jorge Gil - Europa Press

   El espectáculo se interrumpió cerca de 15 minutos debido a una hemorragia nasal del barítono Luca Salsi

   VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de Les Arts de València estrenó anoche una versión oscura y muy actual de 'Macbeth', de Giuseppe Verdi (1813-1901), que, bajo la mirada del director de escena Benedict Andrews, se convirtió en un inquietante 'thriller' de imágenes llenas de fuerza sobre la ambición y el precio del poder, así como de la violencia y represión que desencadenan sus juegos. La función quedó interrumpida durante un breve lapso de tiempo debido a una hemorragia nasal del barítono Luca Salsi, que fue arropado por el público a su regreso.

   Esta versión de Macbeth toma el libreto de 1847 de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, pero en el espectáculo los nobles lucen traje y corbata al más puro estilo ejecutivo o vestidos de lentejuelas --el vestuario de Victoria Behr cae hasta del techo--, de modo que el espectador tiene la sensación de que asiste a traiciones y matanzas entre altos directivos de una empresa, accionistas en un consejo de administración o rivales de un mismo partido político, en una de esas historias de intrigas y traiciones que tanto triunfan en la pantalla.

   Además, una stripper baila en una barra americana antes de una predicción de las brujas; los asesinos se ponen guantes precavidamente, ocultan su identidad tras disfraces de conocidos iconos de la cultura pop y colocan un plástico en el suelo para evitar las manchas de sangre.

   Durante sus cuatro actos y dos horas y 45 minutos, en la producción de Royal Danish Opera se respira una atmósfera a caballo entre el terror y el misterio, gracias a la escenografía de Ashley Martin-Davis, sobria pero punzante, con iluminación de Jon Clark y dirección de movimientos coreográficos de Ran Braun.

   La dirección musical corre a cargo de Michele Mariotti, una de las grandes batutas verdianas que regresa por tercera vez a Les Arts y que se entregó con entusiasmo para hacer disfrutar al público.

   Por su parte, el Cor de la Generalitat se compone unas veces de brujas variopintas y otras de sicarios profesionales, aunque su momento más brillante es quizás cuando las huestes de Malcolm -Jorge Franco--, el verdadero heredero del trono que quiere derrocar al tirano, se presentan como un campamento de personas en situación de sin hogar o refugiadas, entre colchones, tiendas de campaña, carros de compra y termos de café. Son ellos los que se alzan contra Macbeth al grito de "¡patria oprimida!", en una escena muy emotiva que arrancó los aplausos del público.

   "El camino del poder está lleno de delitos", canta Lady Macbeth, interpretada por una poderosa Anna Pirozzi, que clava su mirada en el público como si quisiese incitarlo para que elija la sangre, en otro de los momentos más aplaudidos de la noche.

   Por su parte, Luca Salsi plasmó eficaz y brillante las contrariedades de su personaje. Sin embargo, en el cuarto acto, a pocos minutos del final y tras una escena de Pirozzi, a las 22.50 horas la megafonía de Les Arts anunciaba que el barítono sufría una indisposición y pedía al público unos minutos antes de retomar la representación. Un cuarto de hora después se anunció la reanudación de la función y se detalló que Salsi había sufrido una repentina hemorragia nasal.

   Efectivamente, a las 23.05 el artista salió al escenario para seguir con la actuación y se afanó por disimular que, en varias ocasiones, debía girarse a retirarse sangre de la nariz. Un esfuerzo por continuar que conquistó al público, ya que tras la primera pieza con la que regresó el barítono, el coliseo se llenó de aplausos y bravos en apoyo a Salsi.

   Tan solo 15 minutos más tarde concluyó el estreno de 'Macbeth', de nuevo con el reconocimiento de la audiencia, especialmente al tándem que conformaron el matrimonio protagonista y al director musical y la Orquestra de la Comunitat. La función volverá a representarse los días 3, 5, 8 y 10 de abril, cuando Les Arts llevará a cabo la retransmisión gratuita en streaming de la ópera de Verdi, para los municipios y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana que así lo hayan solicitado.