Obra de Henri Matisse en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés (Castellón). - AYTO VILAFAMÉS
CASTELLÓ, 22
El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) del municipio castellonense de Vilafamés ha acogido una nueva exposición, en las dependencias del Palau del Batlle, configurada a partir de varias creaciones del "genio francés" Henri Matisse.
Matisse realizó un gran grupo de dibujos en crayon, pluma y tinta y lápiz que se publicaron en 1943, como la carpeta 'Dessins: Themes et Variations', con un prefacio de Louis Aragón, mientras se recuperaba de dos operaciones durante los años 1941 y 1942, cuando casi pierde la vida. Más de 80 años después, estas producciones se exponen en Vilafamés en una "original muestra", que estará disponible hasta el martes 13 de mayo, según ha precisado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Los temas principales sobre los que focaliza en esta serie son la figura femenina y diferentes bodegones de naturaleza muerta, frutas y flores en los que se aprecia su "extraordinaria capacidad imaginativa".
La carpeta creada por el "encumbrado pintor francés" contenía 158 dibujos, divididos en 17 secuencias de temas, marcadas de la A a la P, cada una con tres a 19 variaciones. Matisse consideró que los 'Themes et Variations' eran de "gran importancia" en su obra y donó varias secuencias a museos de Grenoble, Burdeos, Montpellier y Saint-Etienne.
La sala rectangular donde se presenta esta muestra está diseñada para resaltar "el ritmo y la evolución" de los dibujos de Matisse. En las paredes alargadas se han dispuesto algunos de los temas y dos de sus variaciones pertenecientes a 'Dessins', que ofrecen al espectador la posibilidad de apreciar la manera en que el artista transforma una idea inicial en una serie de interpretaciones visuales.
De igual manera, el título que Matisse eligió para la carpeta "no es casual": 'Themes et Variations' hace referencia tanto al propósito como al método detrás de estos dibujos, puesto que cada tema representado atraviesa distintas variaciones, hecho que permite al artista "explorar y depurar la composición hasta conseguir una síntesis visual, que puede ser más concisa o más elaborada".