El MAPA abona los 436.000 euros que faltaban por aportar para paliar los daños de las heladas de enero a marzo de 2005

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:46

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, informó hoy que, durante la Conferencia Sectorial celebrada hoy en Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha transferido a la Comunitat Valenciana 435.899 euros, correspondientes al último pago que debía abonar la Administración estatal para pagar las ayudas a los agricultores cuyas producciones agrícolas fueron afectadas por las heladas ocurridas de enero a marzo de 2005.

En este sentido, Cotino manifestó en un comunicado su "satisfacción" por la llegada de esta transferencia "que se estaba esperando desde hace más de cuatro meses y que permitirá concluir el pago de los 1.927 expedientes con derecho a indemnización".

De este modo, Cotino recordó que el montante total de las ayudas para paliar los daños ocasionados por esta inclemencia meteorológica asciende a 5.091.403 euros, de los que el 50 por ciento --2.545.701 euros-- debían ser aportados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 50 por ciento restante por la empresa estatal ENESA.

"Tal y como se informó en su momento" --añadió-- "la Generalitat cumplió con su parte mientras que el Ministerio no había aportado todavía la totalidad del montante económico al que se comprometieron, cuya transferencia a la Comunitat Valenciana ha sido aprobada esta mañana".

En este punto, el responsable de Agricultura indicó que su Departamento dispondrá de estos 435.899 euros la próxima semana e "inmediatamente" se procederá a la entrega de las ayudas a los agricultores "que todavía no han cobrado y que les corresponden".

Además de esta línea de ayudas cofinanciada por la Generalitat y ENESA, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financia en su totalidad las ayudas directas para la recuperación del arbolado que fue dañado, su regeneración mediante la poda y la replantación de los árboles muertos, que ascienden a más de 11 millones de euros para más de 9.600 expedientes.

Asimismo, existe una tercer línea de ayudas, a través de la subvención de los intereses de los préstamos solicitados a las entidades bancarias colaboradoras, que son cofinanciados por la Conselleria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

SEGUIMIENTO DE LA GRIPE AVIARIA

Por otra parte, durante la celebración de la Conferencia Sectorial los consejeros de las comunidades autónomas han repasado con la ministra Elena Espinosa la situación actual en la que se encuentra España frente al riesgo de la llegada de la gripe aviaria, así como las medidas adoptadas por cada una de las CC.AA. y el Ministerio para el control y vigilancia de la posible presencia de esta enfermedad.

Al respecto, Cotino trasladó "un mensaje de tranquilidad" a la sociedad valenciana ya que, dijo, "según el seguimiento que se está realizando de las migraciones de aves el riesgo de introducción de la gripe aviaria en España y, en concreto, en la Comunitat Valenciana, ha descendido".

Señaló que se prevé que "en pocos días" sea "aún menor" debido "a la reducción de los flujos migratorios que atraviesan nuestra geografía", por lo que, "en principio", "se puede esperar un verano más tranquilo que hace tres meses, cuando se decidió la puesta en marcha de medidas especiales de control en las zonas próximas a los humedales de la Comunitat Valenciana".

"En cualquier caso" --continuó-- "hay que esperar a conocer los resultados de los informes que está realizando la Unión Europea para saber con seguridad cuál es el comportamiento detectado en las aves que se han trasladado al centro de Europa durante este período". En función de los resultados obtenidos y de lo que suceda durante los próximos meses, "habrá que replantear a partir de septiembre cuáles son las medidas que se deben de aplicar en España y en el resto de Europa", concluyó.