Una marcha exige que las torres eléctricas no se instalen en la huerta valenciana y denuncia el "abuso" del Ministerio

Marcha de Per L'Horta
Marcha de Per L'Horta - PER L'HORTA (TWITTER)
Publicado: domingo, 19 julio 2020 16:28

VALNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Per l'Horta y Forn de Barraca han llevado a cabo una marcha reivindicativa este domingo para exigir que las torres eléctricas no se instalen en la huerta sino en los márgenes de los campos, al tiempo que han denunciado el "abuso sistemático de la demarcación de Carreteras" del Ministerio de Transportes.

Per l'Horta ha denunciado que las obras de la V-21 han provocado el traslado de otras tres torres eléctricas y en "ninguna de ellas se ha previsto situarla al margen del campo como marca la tradición". Según ha relatado en un comunicado, el pasado jueves 9 de julio, las máquinas penetraron en un campo de la partida de Calvet de Alboraia (Valencia) "sin permiso" de los propietarios y abocaron cuatro camiones de piedra y grava, "operación interrumpida por la llegada de los propietarios, que se plantaron ante las máquinas".

Desde entonces, han mantenido una vigilancia constante de los terrenos con la compañía de algunos activistas, ha detallado a asociación, que explica que llevan seis días instalados en el campo para forzar una ruenión con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, que "sigue sin acordar una fecha".

Así, la marcha de este domingo se produce una semana después de la concentración convocada por la misma plataforma para pedir el traslado de la torre eléctrica y "después de seis días de vigilar el campo 12 horas diarias al sol, la familia afectada sigue sin recibir un compromiso de negociación de la Demarcación de Carreteras del Ministerio", ha denunciado Per L'Horta.

En este contexto, miembros de Per l'Horta, junto a la familia afectada y al colectivo Forn de Barraca han partido este domingo de la rotonda del mirador de Ronda Norte y han marchado por la huerta de Vera, en "el recorrido dejado por la agresión de las máquinas con la ampliación de la V-21".

Con esta acción, el colectivo ha denunciado que la actuación de la demarcación de Carreteras "perjudica absurdamente a los labriegos de la huerta". "El emplazamiento de las torres eléctricas a los márgenes de campos y caminos no solo es técnicamente posible sino que es una costumbre respetada hasta el momento, puesto que reduce los perjuicios para los cultivos", ha apostillado.

En el caso concreto de la familia de Calvet, alegaron "en dos ocasiones en contra del emplazamiento al centro del campo, puesto que dificulta el cultivo y el riego, pero la reclamación fue ignorada", ha reprochado.

Para Per l'Horta, este caso "ha destapado un abuso sistemático de la demarcación de Carreteras". Ha advertido que "el mismo patrón se repite en la otra torre que se va a desplazar en la partida de Calvet" y en dos torres proyectadas en la proximidad del Camí de Farinós, a los dos lados de la autovía. "Ninguna de las cuatro torres que se van a mover en las obras de la V-21 se sitúan en los márgenes de los campos, todas van al centro, de forma que podría darse el caso de que se reprodujeran las protestas por algún otro de los afectados", ha señalado.

Por tanto, han reclamado "la reubicación de las cuatro torres eléctricas, con una solución general que no eche a perder más campos y minimice la derrota provocada por un proyecto de infraestructuras que en ningún momento ha tenido en cuenta los usos agrarios de la huerta de Valncia".

Per L'Horta ha hecho hincapiñe en que, aunque la V-21 es una infraestructura estatal, dependiente del Ministerio, en los últimos años Les Corts han aprobado normas específicas para la protección de la huerta: la Ley de la Huerta de Valencia (ley 5/2018) y junto a esta lo Plan de Acción territorial de Ordenación y Dinamización de l'Horta de Valncia (Decreto 219/2018).

Estas normas "propugnan que el cableado eléctrico tiene que integrarse en el paisaje hasta el punto de fomentar el soterramiento de las líneas como preferente", ha defendido la asociación, que señala que "aunque esta normativa no es de aplicación en un obra estatal como la V-21, resulta incomprensible para los labriegos que tienen que sufrir los abusos de la administración que la Generalitat que presume de defender la huerta no levante la voz en contra del Ministerio".

Per l'Horta, como organización integrada en el Consell de l'Horta de Valncia, ha puesto este hechos en conocimiento de su presidenta, la consellera de Agricultura, Mireia Moll, y ha pedido que interceda ante la Delegación del Gobierno para "resolver esta situación propugnando que se respete la solución más favorable a los labriegos y a la huerta: reponer las torres al margen de los campos".

Leer más acerca de: