Marcos afirma que se hace "persecución política" a EUPV porque tiene "las manos limpias"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:19

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, aseguró hoy que esta formación es objeto de "persecución política" porque tiene "las manos limpias". Marcos prestó hoy declaración junto a los diputados de EU-Entesa Ramon Cardona y Alfred Botella tras la apertura de diligencias por parte de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por una supuesta infracción penal contra el orden público durante la participación de éstos el pasado día 5 de abril en una concentración en Valencia organizada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental para reclamar recursos y atención para estos enfermos.

Durante la concentración, agentes de la Policía Nacional requirieron a los participantes que trasladaran su manifestación, que se estaba realizando a las 19.00 horas en la calle Navellos, a la plaza de la Virgen por indicación de la Delegación del Gobierno de la Comunitat debido a la coincidencia de la protesta con la celebración de un pleno en las Corts Valencianes.

La responsable de EUPV defendió ante el juez que participó en la manifestación en representación de su partido por la coincidencia con las reivindicaciones de la Plataforma, de forma que, explicó, "no eramos responsables de la convocatoria, pero sí asumíamos todo lo que piden".

Marcos aseguró que "en ningún momento la Policía se dirigió a mí personalmente como responsable, ni me identificó", y recordó que en el acto estuvo con representantes de otros partidos y organizaciones, como Enric Morera, secretario general del Bloc, o el de CCOO, Joan Sifre, así como junto a dos diputados socialistas "que en ningún momento han sido imputados".

Según el auto del TSJ, en el atestado policial se recogió que la "responsable de la concentración", Glòria Marcos, hizo "caso omiso a la recomendación" de los agentes. Asimismo, se relata que los policías se dirigieron a los diputados de EU-Entesa Ramón Cardona y Alfred Botella, quienes señalaron que tenían "derecho a manifestarse, que la concentración era pacífica, que no le hacían daño a nadie y que allí se quedaban", a pesar de que los tres "sabían que el pleno estaba reunido".

Marcos señaló que "cien y mil veces más volveré a ir una concentración de esas características", pero, advirtió, "creo que es una irresponsabilidad hacer persecución política de EU", seguramente, afirmó, porque "tenemos las manos limpias".

La coordinadora indicó que la denuncia parte de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía "que fueron al juzgado de guardia" y explicó que no se cursó como una denuncia administrativa, a pesar de que "la propia policía reconocía en la denuncia que no había ninguna alteración del orden público".

Según Marcos, se tendrá que investigar "por qué dos números de la policía deciden hacer un atestado y llevarlo al juzgado de guardia", que se inhibió en favor del TSJ por la presencia de dos diputados. También indicó que el proceso abierto "es una pérdida de tiempo cuando hay tantos problemas en la sociedad valenciana".

ACCIONES JUDICIALES

Sobre si piensan actuar judicialmente contra los policías denunciantes, Marcos indicó que estimarán esta cuestión en el momento pertinente, pero matizó que no descartan pedir "aclaraciones de la manera que sea" porque, recordó, "yo personalmente voy a tres o cuatro movilizaciones a la semana".

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Alfred Botella, tras prestar declaración insistió los denunciantes pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y señaló como su responsable directo al delegado del Gobierno. En este sentido, dijo que los socialistas "tiene algo que ver y decir al respecto".

No obstante, manifestó que el delegado del Gobierno habló con Marcos tras la apertura de diligencias y le comunicó que "le sorprendía el tema, porque no tenía constancia de nada; daba la impresión de que era una iniciativa propia de los agentes del orden público".

Botella relató que se trasladó del parlamento valenciano al lugar de la manifestación, que, recalcó, se celebró sin "invadir el espacio de las Corts".