Defiende a Robles ante las críticas de la Generalitat: "Ha estado trabajando 24-7 y seguirá trabajando 24-7"
VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado a los presidentes de la Generalitat y la Diputació de València, Carlos Mazón y Vicent Mompó, que concreten el plan de limpieza de garajes y bajos inundados por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.
Tras participar en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), Marlaska ha explicado que ha exigido a Mazón y a Mompó el listado conjunto de las empresas, la maquinaria y el plan de trabajo de limpieza en garajes y bajos.
"Es una prioridad máxima que debe articularse ya porque es un problema de seguridad (...) Espero que cumplan", ha manifestado en declaraciones a los medios tras el Cecopi, en un acto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Preguntado por qué impide que todavía no se haya entrado a limpiar los garajes, Marlaska ha indicado que primero se actuó en los viales públicos para despejar los accesos y que "es obvio que desde hace tiempo es necesario".
Sobre las críticas de la Generalitat a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su "falta de empatía" en una visita a Paiporta con un grupo de ciudadanos afectados por la situación de los garajes, ha sostenido que se hizo "una mala interpretación de lo que dijo".
"La ministra en todo momento ha manifestado su compromiso de la UME (Unidad Militar de Emergencias), como no podía ser de otro modo, con el conjunto de los ciudadanos de Valencia y con el conjunto de la sociedad en términos de hacer todo lo que sea necesario, como ha hecho la UME desde el minuto cero. Como todos los valencianos sois conscientes, (Robles) ha estado trabajando 24-7 y seguirá trabajando 24-7 todo lo que sea necesario y preciso", ha enfatizado.
RETIRADA DE VEHÍCULOS Y MÁS PUNTOS DE ALIMENTOS
Además de actuar en los bajos, Marlaska ha instado a Generalitat y Diputació a proceder a trasladar los vehículos depositados en alrededor de 60 explanadas para que puedan ser tratados en centros de residuos y posteriormente convertirse en chatarra.
"Es ineludible", ha recalcado, recordando que la orden de requisa temporal de estos vehículos se dictó hace unos días. Para ello ha destacado que el Gobierno ha puesto a disposición "todos los efectivos del Estado y a los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros", además de garantizar que tendrá "una cobertura legal a través de la legislación estatal".
En tercer lugar, el titular de Interior se ha comprometido a incrementar los puntos de entrega de alimentos en las zonas más afectadas a través de Protección Civil y Cruz Roja, tras "tener conocimiento que en distintas localidades hay un problema en cuanto a los puntos de recogida".