VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto 'Subestación eléctrica de Avenas y línea eléctrica de 400 Kv Avenas-Requena (Valencia)', según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.
La DIA ha resuelto que siempre y cuando que se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".
La finalidad del proyecto es alimentar la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Comunitat Valenciana. El promotor es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), quien ha encargado a Red Eléctrica de España este proyecto y la tramitación de estas instalaciones.
La alternativa seleccionada es la correspondiente a la Alternativa 2, al tener un menor impacto ambiental, ya que su trazado se aleja del área natural protegida 'Hoces del Turia y Los Serranos'. Además evita discurrir por las inmediaciones de yacimientos arqueológicos y es la alternativa que tan solo atraviesa 150 metros de longitud una zona de matorral catalogado como hábitat de interés comunitario 'Matorrales arborescentes de Juniperus sp'.
Entre las medidas preventivas y correctoras que la DIA establece al proyecto se exige la demarcación previa de las zonas de actuación, restauración de superficies de trabajo, revegetación y la recuperación de caminos creados exclusivamente para la obra.
También se contempla el diseño adecuado de los apoyos y basado en la cartografía sobre Hábitats de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de la Comunitat, los apoyos de línea eléctrica se situarán fuera de la zona catalogada como hábitat de interés comunitario.
En materia de protección de la atmósfera, se instalará un área especial de mantenimiento para la recuperación de SF6 (hexafluorado de azufre) en el área de la subestación, y durante la fase de explotación se realizará un mantenimiento preventivo de todos los aparatos eléctricos que contengan aceite o gases dieléctricos. En el desarrollo de las obras se deberá contar con un seguimiento arqueológico, por parte de personal técnico autorizado por el órgano competente de la Generalitat Valenciana.
La DIA también contempla un Programa de Vigilancia Ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en la resolución. Para el seguimiento de las radiaciones electromagnéticas se diseñará un programa de vigilancia específico mediante mediciones periódicas de los campos electromagnéticos comprobando que no se sobrepasen los umbrales marcados, los cuales serán actualizados en función de la legislación sectorial que se vaya creando a nivel europeo, nacional y en la Comunitat.