VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, destacó hoy que durante 2005 se "ha superado por primera vez los 5 millones de turistas internacionales, visitantes que gastaron más de 4.100 millones de euros en la Comunidad, lo que significa un 7,9 por ciento más que en 2004". En total, el número de turistas extranjeros llegados a la Comunidad aumentó un 4,5 por ciento.
Asimismo, indicó que en los mil días de trabajo del actual Consell se han contabilizado un total de 37 millones de pernoctaciones, con incrementos en todo tipo de alojamientos --un 8 por ciento en hoteles, un 6 por ciento en cámpings, un 8 por ciento en apartamentos y un 64 por ciento en alojamiento rural--".
En este sentido, Milagrosa resaltó que la Generalitat ha realizado "una firme apuesta por la cualificación del sector y por la promoción de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana" con el objetivo de "atraer turistas, facilitar su estancia y permitir que el sector siga creciendo y siendo más competitivo".
Así, apuntó, "ha impulsado la creación por primera vez en la historia de la Generalitat de la Conselleria de Turismo con el fin de que todos los profesionales del sector turístico y los municipios de las tres provincias tengan un referente en el esfuerzo diario por seguir haciendo del turismo de esta comunidad una industria fuerte y competitiva".
En esta línea, agregó que "la mejora de la calidad del turismo de la Comunidad se plasma en el impulso a la formación de los profesionales del sector", por lo que "se ha puesto en marcha dos nuevos Centros de Turismo, CdT, en las localidades alicantinas de Torrevieja y Dénia, y se ha iniciado ya la construcción de las nuevas instalaciones en Castellón".
Al respecto, indicó que la partida que se ha destinado a formación asciende a 25 millones --con una inversión global de aproximadamente 180 millones de euros-- e incluye la reciente puesta en marcha el CdT de Interior como una parte de la política de este departamento para dinamizar las comarcas del interior de la Comunidad.
Para Milagrosa Martínez, "la promoción turística ha sido uno de los puntales de estos 1.000 días de gobierno, lo que se traduce en un notable incremento del presupuesto destinado a este efecto, en total más de 42 millones de euros".
En esta línea, subrayó también que "se ha asistido a las más importantes ferias nacionales e internacionales, se han realizado viajes de familiarización con prensa y touroperadores internacionales, presentaciones de la oferta en las principales ciudades europeas, campañas de publicidad en televisión, y se ha apoyado a empresas y municipios para el desarrollo de acciones promocionales".
Además, añadió, "se consolida la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana, TCV, que, del 6 al 9 de abril, celebra su segunda edición". El certamen tendrá como protagonista especial la oferta turística valenciana, así como una nutrida representación de los principales destinos nacionales e internacionales.
La mejora de la calidad del producto turístico ofertado es otro de los puntos "fuertes" de la política turística del Consell, apuntó. Así, señaló que se ha posicionado a la Comunidad Valenciana, "con 324 certificaciones de calidad, como la primera comunidad autónoma española por número de certificaciones en empresas y entidades turísticas".
Gracias a estas iniciativas --resaltó-- "en la Comunidad Valenciana se concentran el 85 por ciento de las playas españolas con certificaciones en calidad y gestión medioambiental ISO 9001 e ISO 14001, y se han invertido 8,5 millones de euros en nuevas infraestructuras de litoral".
OFERTA HOTELERA
Por lo que se refiere a la oferta hotelera, indicó que "ha crecido en las categorías más altas, por lo que en la actualidad los hoteles de 4 y 5 estrellas suponen el 34 por ciento del total de la oferta". Asimismo, aseguró que "se ha respaldado al sector turístico para introducir mejoras en sus establecimientos, con ayudas que han facilitado la renovación higiénica de las cocinas, la mejora de la accesibilidad o el mayor ahorro energético y de agua".
En su opinión, "una buena atención al turista es la mejor promoción", por lo que desde su departamento "se ha impulsado la Red de oficinas de información turística Tourist Info que con 129 oficinas repartidas por toda la Comunidad ofrecen al turista una información fiel, actualizada al instante, sobre cualquier destino de las tres provincias desde cualquier oficina de la Comunidad, un servicio postventa que fideliza al turista que nos visita".
Además, el proyecto, ya en marcha, del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT·TUR, que se ubica en Benidorm "va a suponer una plataforma destinada a estudiar los cambios en el sector turístico, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector y el desarrollo de la industria turística, así como al estudio de las nuevas tendencias como es la utilización de internet para la comunicación y comercialización de la oferta turística", auguró.
DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA
La diversificación de la oferta turística ha sido, para Martínez, "uno de los ejes de la política turística de la Generalitat durante estos casi tres años, como un elemento fundamental para continuar en la mejora de la competitividad del turismo de la Comunidad". De este modo, la creación de la Dirección General de Turismo de Interior "supone un impulso a la consolidación de nuevos productos que enriquecen la tradicional oferta de sol y playa" al tiempo que destacó que "se está impulsando otros productos como el turismo urbano y cultural, náutico o de golf".
Junto a estas iniciativas, apuntó que la conselleria que dirige "ha querido también realizar una intensa actividad legislativa para adecuar la normativa a las necesidades y exigencias de los turistas actuales". En concreto, se ha aprobado el nuevo decreto de alojamiento rural, se ha modificado los decretos de hoteles, cámpings y guías turísticos y están en proceso de modificación el de cafeterías y restaurantes y el de agencias de viajes y centrales de reservas.
Por último, la titular de Turismo aseguró que "una de las prioridades es el apoyo a los municipios y prueba de ello es la declaración provisional de 48 nuevos municipios turísticos que se suman a los 111 existentes con anterioridad y en los que se han invertido durante estos 1.000 días 14 millones de euros".