Más de 2.300 personas visitan la obra 'Elena Sorolla en la playa' en una semana

Facundo Tomás, Felipe Garín y Rafa Miró, ante el cuadro de 'Elena Sorolla en la
GVA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:16

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La recientemente inaugurada sala de exposiciones de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, que acoge desde el pasado lunes el cuadro 'Elena Sorolla en la playa', suma ya un total de 2.303 visitantes en una semana, según ha informado la Generalitat.

La sala, ubicada en el Centro del Carmen de Valencia, exhibe por primera vez en Valencia este óleo pintado durante el verano de 1909 en uno de los periodos más brillantes y fecundos del pintor.

Previamente, sólo había sido expuesta en dos ocasiones, la última de ellas en Madrid hace 45 años, con motivo de la conmemoración en 1965 del centenario del nacimiento del pintor.

Su exhibición, junto con la reproducción de otras obras de la misma época y la publicación que acompaña a la muestra, definen con precisión la filosofía y voluntad de esta institución de "dar a conocer aspectos y obras que todavía se ignoran o permanecen en gran parte desconocidos en torno al artista".

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha señalado que este tipo de exposiciones "son la manifestación pública de la labor de investigación que desarrolla la institución, con el objetivo de hacer que los ciudadanos se sientan partícipes de ella y sigan disfrutando de la obra de Sorolla y todo cuanto se está descubriendo a cerca de ella".

Ha destacado asimismo que "la sede de la Institución Sorolla, así como su nueva sala de exposiciones, confirman el Centro del Carmen como un lugar de interés tanto general como científico, además de ser un espacio multidisciplinar capaz de acoger cualquier manifestación artística".

A la vista de los resultados de los primeros días de la exposición, ha apuntado que "en los últimos años, la Generalitat ha reactivado el Centro del Carmen logrando que se dé a conocer entre el público tanto valenciano que del resto de España". "Y las cifras son siempre un termómetro que hemos de tener en cuenta para valorar la salud de nuestras políticas culturales", ha subrayado.

Las exposiciones de la Institución tendrán lugar en el centro con una periodicidad de tres o cuatro meses. Además de "obra de Sorolla poco conocida o que presenta un interés especial", el centro acogerá también muestras de otros artistas coetáneos o que guardan relaciones estilísticas con el pintor.

RETRATOS DE LA FAMILIA GRANZOW

Tras la exhibición de 'Elena Sorolla en la playa', exhibirá por primera vez dos cuadros que fueron pintados por Sorolla para formar un díptico pero que todavía no han sido exhibidas en esa disposición.

Se trata de los retratos de la Familia Granzow, uno de los cuales se conserva en el Museo San Pío V, mientras que el segundo, el de la esposa de Estanislao Granzow y su hijo Casimiro, "ha sido adquirido por la Generalitat y entrará a formar parte del patrimonio valenciano".

Ambos serán exhibidos en este centro en los próximos meses, al lado de los bocetos y dibujos preparatorios que realizó Sorolla.