Más de 67.000 trabajadores del campo valenciano se integran en el Régimen General de la Seguridad Social

Agricultores trabajando en el campo
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 13:36

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 67.000 trabajadores por cuenta ajena del campo valenciano que cotizaban en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se beneficiarán de los derechos sociales que les reportará su integración en el Régimen General de la Seguridad Social gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE, Cepyme y las organizaciones del sector.

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, y el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para explicar las ventajas de este acuerdo que supondrá "acabar con un déficit democrático de la sociedad española con este colectivo, que pese a cotizar más percibe menos".

De este modo, Villar ha resaltado que con este acuerdo se pretende "cambiar un modelo de relaciones laborales en campo caracterizadas por la opacidad, la economía sumergida y la temporalidad", que en el campo duplica respecto al 40 por ciento de media de otros sectores, y por contra hacer de él "un sector atractivo" como ya lo está siendo para los trabajadores de unos sectores que han caído, como el de la construcción.

Al respecto, ha insistido en que se pretende cambiar una regulación que data de 1971 y que pese a los cambios sociales registrados en este tiempo no había sido actualizado en estos 40 años. Además, ha constatado que se necesita la modernizar e invertir en el sector para que esté en mejores condiciones que otros países europeas y que no sea, como hasta ahora, sólo competitivo "a costa de una mano de obra barata".

En concreto, el número de personas afiliadas en la Comunitat Valenciana al REASS en 2010 asciende a 67.284, lo que supone el 8,2 por ciento del total. por provincias, en Alicante se sitúan en 19.924, en Castellón en 8.937 y en Valencia en 38.422.

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha resaltado que este acuerdo que ha vaticinado que acabará siendo "defendido a muerte" por los que lo censuraban, supone "la quiebra histórica de condiciones de cotización y protecciones social absolutamente discriminatorias" en materia de jubilación, incapacidad temporal, maternidad, paternidad y en prestaciones por desempleo. "Este acuerdo va a cambiar de manera significativa la situación en este colectivo remarcado.

ACUERDO

Este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.

Así, se elevarán progresivamente las cuantías medias de las pensiones y las prestaciones económicas de los trabajadores del campos y en consecuencia las pensiones medias de todos los trabajadores. Además, al establecerse por primera vez la cotización a la Formación profesional se aumentará la disponibilidad de recursos para la calificación de los trabajados asalariados por cuenta ajena.

Los elementos más destacables son la integración al Régimen General se realizará a través de un Sistema Especial para los trabajadores cuenta ajena REASS dentro del Régimen General así como para los empresarios a los que presten sus servicios y la obligatoriedad de cotizar durante los periodos de actividad (alta laboral) como los periodos de inactividad (periodos sin trabajo).

Asimismo, la cotización será por bases diarias en función de jornadas reales y por bases mensuales obligatoria para los trabajadores con contrato indefinido, para los fijos-discontinuos y eventuales tendrá carácter opcional y se fija la cotización por salario real desde la entrada en vigor de la ley, además de establecer por primera vez el derecho la Jubilación Anticipada para los trabajadores del campo.

Por su parte, la Prestación por desempleo para los trabajadores fijos discontinuos será la establecida para los trabajadores del Régimen General, así como el compromiso de ir estableciendo un primer nivel de subsidios asistencial para los trabajadores de este sistema especial que se integra en el Régimen General. Asimismo, se asimila la acción protectora de los trabajadores cuenta ajena del sector agrario con los del Régimen General en las prestaciones económicas de Maternidad, Paternidad, Incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de contingencia comunes y jubilación, se fija la cotización por Formación Profesional, lo que permitirá incrementar los recursos para atender el importante déficit de Formación Profesional en el sector agrario y se establece beneficios a la cotización que incentiven la mayor duración de los contratos y el mayor uso de los contratos fijos discontinuos.