Mas espera acordar la reciprocidad de TV3 y RTVV y ve "cierto sentido" en que la Comunitat pida un tercer múltiplex

Actualizado 20/04/2011 20:44:12 CET
- EUROPA PRESS

Aboga por "defender juntos" el Corredor Mediterráneo y cree que hay "muchos temas" en los que Cataluña y Valencia pueden "sumar mucho"

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha señalado este miércoles que espera resolver la reciprocidad de emisiones entre TV3 y RTVV "si se puede de común acuerdo con la Generalitat valenciana", al tiempo que ha dicho apreciar "un cierto sentido" en que "si Catalunya tiene unos determinados múltiplex de canales de televisión, Valencia también los reclame".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al ser preguntado por si abordará con el jefe del Consell, Francisco Camps, el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat y por la pretensión del Gobierno valenciano de reclamar un tercer múltiplex.

"Teniendo en cuenta que en Valencia hay lengua propia, que es el valenciano, como en Catalunya hay lengua propia, que es el catalán, tiene un cierto sentido que si Catalunya tiene unos determinados múltiplex de canales de televisión, Valencia también los reclame", ha indicado Mas, quien cree que "es simplemente aplicar el sentido común".

El presidente catalán ha recalcado que "no es una lucha entre identidades, ni es una lucha entre idiomas ni lenguas ni territorios ni pueblos" y ha subrayado que deben "encontrar una solución para que, en pleno siglo XXI, dos territorios que hablan una lengua común se pueden ver el uno al otro a través de una cosa tan evidente como es la televisión".

"¿Qué sentido tiene que podamos ver televisiones de casi todo el mundo si queremos y que, por el contrario, no nos podamos mirar y entender y escuchar entre dos territorios vecinos y que hablamos una lengua más o menos común?", ha resumido.

REUNIÓN CON CAMPS DESPUÉS DEL 22-M

Mas ha confirmado que expondrá esa cuestión en la reunión que celebrará con Camps "después del 22 de mayo, en función del calendario que tengamos previsto a partir de aquel momento", tras haber tenido que aplazar el previsto para este miércoles por la convalecencia del jefe del Consell a raíz de la operación a la que fue sometido la pasada semana por una hernia discal.

Ha defendido que si bien "siempre habrá algunos temas en donde no haya un entendimiento total", hay "muchos otros, muchos más incluso, en donde entre Valencia y Catalunya se puede sumar mucho".

"Sin que nadie tenga que renunciar a lo suyo, vamos a intentar trabajar sobre aquellos temas que podemos y que debemos defender juntos porque nos va a salir mejor", ha resaltado Mas, quien ha precisado que pondrá el acento "en los temas que más aprietan en este momento para poder resolver juntos", como el Corredor Mediterráneo.

Ha avanzado que el "tema estrella" será precisamente "desbloquear ese corredor económico del Mediterráneo, ferroviario y viario, porque ahí nos jugamos el futuro económico a medio y largo plazo de dos países exportadores, como son Valencia y Catalunya" que, en la actualidad, se ven "limitados" por falta de esas infraestructuras.

Preguntado por la relación de los puertos de Valencia y Barcelona, ha remarcado que "son competidores entre ellos", pero también son "complementarios en el mundo y en Europa" porque ambos "están en una misma zona geográfica concreta donde llega tráfico marítimo". "Cuando se nos mira desde fuera, uno está al lado de otro", ha resumido.

"ESCENARIOS DE COLABORACIÓN" EN PRÓXIMOS AÑOS

Mas ha insistido en la importancia de "defender juntos" temas como el Corredor Mediterráneo, el transporte de mercancías, los puertos, el agua y la energía, entre otros, y se ha mostrado "seguro" de que "en los próximos años, entre Valencia y Catalunya habrá escenarios de colaboración".

En este sentido, ha agradecido a la Asociación Valenciana de Empresarios su labor "fundamental" de "mutua comprensión y suma" con el empresariado catalán, por considerar que "se está mojando en esa línea de mayor colaboración" y "van en la buena dirección".

"Es muy importante que los empresarios defiendan ideas claras y se mojen a favor de ideas positivas y en este caso, la colaboración entre ambas es una idea claramente positiva y de futuro", ha sentenciado Mas, quien ha abogado por recuperar "proyectos comunes".

"ES BUENO PARA VALENCIA QUE MAS SEA PRESIDENTE"

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha constatado que ambos territorios harán "muchas cosas juntos" porque se respetan, son conscientes de dónde están y de sus raíces comunes y saben que deben "estar de acuerdo y trabajar conjuntamente" en "muchos proyectos muy importantes" que les afectan y que pueden conseguir "de la mano".

Boluda ha destacado que tienen "un pensamiento bastante coincidente" con Mas y están "encantados" con que sea presidente de la Generalitat de Catalunya, por considerar que "es bueno para Valencia". "Vamos a hacer muchas cosas juntos", ha concluido.