VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El matrimonio es la segunda causa de obtención de la nacionalidad española en la Comunitat, según informó hoy en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien precisó que en la autonomía valenciana residen un total de 7.056 nacionalizados españoles, de los que 1.208 (el 17,14 por ciento) obtuvieron la nacionalidad por ser cónyuges de un español.
El titular de Solidaridad y Ciudadanía, quien recordó que para solicitar la nacionalidad española mediante el matrimonio sólo se pide un año de residencia en España, subrayó que los extranjeros de origen que obtienen la nacionalidad española "se convierten en españoles de pleno derecho y, por tanto, tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano español".
Blasco explicó que los extranjeros que deseen obtener la nacionalidad española "pueden acudir a cualquiera de las 82 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics), creadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con la colaboración de los ayuntamientos, donde recibirán información y asesoramiento sobre los trámites a seguir".
El principal motivo de obtención de nacionalidad española en la Comunitat Valenciana, con 5.155 nacionalizados (73,14 por ciento), es haber residido en nuestro país dos años. A esta modalidad pueden acogerse los ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes, por "los lazos históricos y culturales" que unen a estos países con España. Además, estas personas no deben renunciar a su nacionalidad de origen, ya que se les reconoce el derecho a la doble nacionalidad.
El resto de extranjeros deben residir en España al menos diez años de forma continuada para poder iniciar los trámites de nacionalización, aunque en el caso de asilo y refugio el periodo de residencia se reduce a 5 años. En la Comunitat existen 393 personas que lograron la nacionalidad por haber residido una década en España, según el conseller.
Asimismo, pueden nacionalizarse españoles los extranjeros nacidos en España y los hijos o nietos de españoles de origen. Para ambos supuestos solo se exige un año de residencia, como en el caso del matrimonio, señaló Blasco.
La mayoría de los nacionalizados españoles que residen en la Comunitat Valenciana son sudamericanos. Ecuador es, con 2.590 nacionalizados, el principal país de origen, seguido de Colombia (1.915), Argentina (522), Marruecos (409), Cuba (255), Perú (205), Uruguay (136) y Venezuela (112), según datos de la Generalitat.
La Comunitat Valenciana también es lugar de residencia de nacionalizados españoles procedentes de Bolivia, República Dominicana, Brasil, Argelia, Chile, Guinea Ecuatorial, México, China, Senegal y Portugal, entre otros.